miércoles, diciembre 07, 2011

La crisis de inseguridad en México es de inmensas proporciones: Holder

Apro

Los más de 40 mil muertos que arroja hasta ahora la lucha militarizada contra el narcotráfico que lanzó Felipe Calderón reflejan que México atraviesa por una crisis de inmensas proporciones con repercusiones para Estados Unidos, afirmó Eric Holder, el Procurador General de Justicia estadunidense.

En una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes del Congreso federal estadunidense, que se celebró para analizar la situación de la fracasada Operación Rápido y Furioso, Holder fue muy enfático al caracterizar la situación por la que atraviesa México como resultado del combate militarizado al crimen organizado y al narcotráfico.

“Es una crisis de inmensas proporciones, son 40 mil personas asesinadas en México en los últimos cinco anos y es una preocupación de seguridad nacional para los Estados Unidos”, dijo Holder en respuesta a la pregunta que le formuló la congresista demócrata del estado de Texas, Sheila Jackson Lee, respecto al saldo de más de 40 mil muertos en poco más de 5 años.

En la audiencia donde los republicanos encabezados por el legislador federal por el estado de California, Darrel Issa, intentaron acusar a Holder del delito de perjurio por presuntamente no informar al Congreso con toda la verdad respecto a Rápido y Furioso, el Procurador General de Justicia simplemente estableció que no se permitirá que el gobierno federal estadunidense se involucre nuevamente en un programa que facilite el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México.

“Permitir el trafico de armas es inaceptable, por lo cual no tiene ninguna excusa la aplicación de Rápido y Furioso”, subrayó Holder durante la audiencia, anotando en varias ocasiones que esta fue una operación fraudulenta desde su arranque.

El congresista Issa, quien es presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, no sólo infirió que Holder había mentido al Capitolio con respecto a Rápido y Furioso, en base a lo que dijo en su presentación ante el Comité Judicial en mayo pasado, sino que incluso lo amenazó con la necesidad de que se haga un juicio político para encontrar a un responsable.

Ante la amenaza de Issa, quien fue respaldada por su colega republicano del estado de Wisconsin Jim Sensenbrenner, los demócratas del Comité Judicial salieron a la defensa de Holder anotando que el asunto del tráfico ilegal de armas a México permitido o supervisado por el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), no inició con Rápido y Furioso, sino con la Operación Receptor Abierto que se llevó a cabo durante la presidencia de George W. Bush.

“Nadie en el Departamento de Justicia esta mintiendo al Congreso sobre Rápido y Furioso”, puntualizó Holder, agregando que aunque reconoce que se ha entregado información incompleta al Capitolio sobre el asunto, esto se debe a que cuando lo hicieron aun no sabían todo lo que había alrededor del operativo.

Rápido y Furioso que se inició en noviembre de 2009, bajo la supervisión de ATF en la ciudad de Phoenix, Arizona, permitió que más de mil 500 armas terminaran en manos de los carteles del narcotráfico de México.

Holder anotó que hasta el momento se han “recuperado varios cientos de armas que fueron traficadas a México”. Los demócratas acusaron especialmente a Issa de buscar ganancias políticas acusando a Holder de ocultar información al Congreso sobre Rápido y Furioso.

El legislador republicano por el estado de California se destacó en la audiencia por no sólo tratar de exhibir a Holder de que oculta información, sino que también le pidió a Holder despedir a Lanny Breuer, subprocurador a cargo de la división criminal del Departamento de Justicia.

Issa también expresó su molestia con la investigación interna que realiza el inspector general del Departamento de Justicia sobre Rápido y Furioso.

El Procurador Holder anotó que cuando concluya la investigación se conocer la verdad y se determinarían a los responsables de permitir el tráfico ilegal de armas a México.

No hay comentarios: