miércoles, diciembre 07, 2011

La clave en el 2012: los equipos de los candidatos

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Es menos malo agitarse en la duda que descansar en el error.

Alessandro Manzoni (1785-1873) Poeta y escritor italiano.


Es claro que cualquier puede tener un traspié. También es natural que los políticos lo hagan con mayor recurrencia. Lo han demostrado dirigentes políticos mexicanos y extranjeros. Han fallado y, los últimos días hasta el cansancio, han mencionado el “olvido” de Enrique Peña Nieto, de los “libros que marcaron su vida”.

Ya he comentado que lo preocupante es que su equipo no haya estado preparado para este tipo de preguntas, que son las mas trilladas y lugares comunes de las exposiciones de libros. Es como la pregunta a las “mises” de ¿cuál es su deseo personal para mejorar el mundo?

Los gobiernos no están hechos de un solo hombre. Las acciones de gobierno tienen controles de decisión y generalmente, para tomar una decisión, dar una orden, se hace mediante el asesoramiento de un grupo “supuestamente” de notables contratados por el líder.

Por ello, podría estar borracho, en su trance mesiánico, drogado o en estado de locura y las órdenes aberrantes simplemente no se acatan.

Recuerdo, a José López Portillo, que en un arranque de ira contra los banqueros que sacaron miles de millones de dólares en unos cuantos días, ordenó la estatización de ese sector. Esta decisión se tomó luego de consultas con quienes él creía eran los mas sensatos. El error le costó caro al país, a pesar de la amplia cultura de Jolopo.

La clave está en los hombres del presidente o del líder político.

Por ello, cuando veo las críticas contra Peña Nieto por no recordar los nombres de unos autores y libros, o al ver que los demás aspirantes como Andrés Manuel López Obrador, se negó a contestarle a Víctor Trujillo, preguntas de cultura general (supuestamente para cuidar su imagen); Ernesto Cordero que se hace bolas con los nombres de los autores de su libro favorito o de Josefina Vázquez Mota que le pide a Dios hacerse viuda, como el título de uno de sus libros, francamente me asaltan otros temores.

La oferta política del país es pobre. López Obrador, terminó la carrera en 14 años; Josefina estudio la carrera de economía en la Ibero, aunque no tiene una estructura tecnócrata y un Ernesto Cordero, que es actuario y obsesionado por los números, aunque fuera de la realidad de millones de mexicano. Peña Nieto y sus olvidos no son asunto menor, aunque lo que me interesa en estos momentos son sus habilidades administrativas y políticas, donde ha demostrado sus fortalezas. Los priístas, su partido, reconocen que es su líder absoluta y quien toma las decisiones.

Sus contrincantes del PAN, están lejos de tener esas habilidades y sólo El Peje, ha demostrado, a medias, que tras de casi 6 años de precampaña, que tiene una parte de la izquierda de su lado y que le cuesta mucho trabajo aglutinar a las fuerzas que durante mucho tiempo demostraron, dentro del PRD, su animadversión.

En fin, entre estos cuatro personajes está el próximo presidente de México.

PODEROSOS CABALLEROS.- En las redes sociales, se empiezan a manejar los gabinetes de quienes podrían llegar a la presidencia de la República. El peor librado es El Peje, quien sus cercanos colaboradores, a pesar de que el tiempo pretende borrar sus latrocinios, están la pareja Bejarano-Padierna de triste historia o el mismo coordinador de la campaña pejista, Ricardo Monrreal, que al igual que AMLO, era un hijo destacado del priísmo hasta que le negaron una chamba como gobernador de Zacatecas. Esta es la única carta abierta hasta el momento, de la izquierda claro. *** Una información que es realmente preocupante la publicó ayer el periódico El Economista. Los ingresos propios de las 32 entidades federativas en el país apenas representaron 11.28% en promedio de sus recursos netos entre el 2004 y el 2009, según la consultoría aregional. Sólo seis entidades superaron el promedio nacional: Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua, Quintana Roo, Baja California y Sonora. La ciudad de México generó 40.22% en promedio del total de sus ingresos para ese periodo. La elevada cifra obedece a que la demarcación cuenta con las facultades recaudatorias de un estado y un municipio. Le siguieron Nuevo León, con 16.82%; Chihuahua, con 14.69%; Quintana Roo, con 13.13%; Baja California, con 12.95%, y Sonora, con 12.37 por ciento. *** Leonel Godoy, gobernador perredista en Michoacán, está contra la pared. Tuvo que endeudarse, como ocurrió con el caso de Humberto Moreira (quien obviamente tuvo otros motivos), para pagar los servicios de la deuda estatal, una de las mas abultadas del país y las cutas que tenía pendientes con el ISSSTE. Mal, muy mal el comportamiento de estos gobernadores que empeñan el destino y patrimonio de los mexicanos. *** Cientos de familias que adquirieron viviendas en los nuevos fraccionamientos de Geo y Ara en la parte norte de Temixco, en el Estado de Morelos, denunciaron que el organismo operador del Sistema de Agua Potable pretende cobrarles hasta cuatro mil pesos por su contrato del suministro del servicio, lo cual representa un daño a su patrimonio, ya que compraron casas de interés social y el Ayuntamiento pretende imponerles tarifa residencial. Un grupo de colonos adquirieron viviendas y departamentos de interés social y ahora les cobran por todo, desde la instalación de la red hasta el consumo que todavía no han hecho. Ahí, están no sólo los fraccionadores, sino las autoridades municipales que no tienen “llenadera”. *** El secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, se destapó como candidato del PAN para la gubernatura de Jalisco. Pocos atributos y recursos para lograrlo, pero su corazoncito lo impulsa. Dicen que no es el favorito, con justificada razón, del gober piadoso, Emilio González.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORTIVA.- En congruencia con su filosofía de Empresa Socialmente Responsable, Banco Santander realizó esta actividad para cuidar el medio ambiente. Banco Santander con el apoyo voluntario de su personal ha participado en trabajos de reforestación con la siembra de más de 14 mil árboles en diversas zonas del Estado de México en los últimos tres años, lo que refrendó este fin de semana con el sembrado de tres mil huizaches en Tepotzotlán. *** La NFL se vistió de rosa a través de la campaña “Octubre, Mes de la Conciencia Nacional sobre el Cáncer de Mama”. Logró captar una buena cantidad de recursos que en colaboración con la Sociedad Americana de Cáncer, lanzaron la iniciativa llamada “Una Atrapada Crucial: La Examinación Anual Salva Vidas”, recuerda a las mujeres mayores de 40 años de edad la importancia de realizarse mamografías anuales.

No hay comentarios: