sábado, diciembre 03, 2011

La Bozzo y Brozo

Marco A. Flota / Grillotina

Si usted -el columnista no, conste- se escandaliza por los programas de tele de Brozo es que no ha visto los de su casi tocaya Laura Bozzo.

Al menos Brozo, alias “Víctor Trujillo”, se pitorrea de los políticos y los exhibe, como cuando presentó el video en que René Bejarano recibía miles de dólares del empresario Carlos Quemada, quien fuera amor de cierta Rosario Ahumada...o viceversa. En tal célebre ocasión, como Bejarano trataba de negar lo evidente, Brozo le soltó en cadena nacional un:

-¡No me pendejees, René...!

Y aunque lo acusan de denigrar a la mujer con sus bromas sexistas, ha lanzado al estrellato a guapuras como la Nacha Plus, a quien le hizo una Cuauhteniña el goleador Blanco. O a “La Secretaria”, Isabel Madow, quien provocó aquella alburera pregunta: “¿Usted ama a Madow?”

Laura Bozzo, en cambio, dice defender de abusos al sexo femenino, pero antes exhibe a sus panelistas- aunque debería llamárseles panetontas- y hace unos días asombró a medio México cuando a una chica que confesó haber tenido sexo con varios galanes le gritó:

-¡Putita...!

Sí, con todas sus letras, en vivo, a todo color y con proyección nacional.

Por menos de eso fue multado en célebre ocasión el simpático Manuel “Loco” Valdés, en el sexenio de Luis Echeverría y en pleno año de Juárez, porque en su “Operación Jajá” preguntó al aire:

-¿Quién fue el primer Presidente Bombero de México?

Para responderse él mismo:

-¡Bomberito Juárez!

La Secretaría de Gobernación impuso a Manuel Valdés una multa de 10 mil pesotes, cuando los pesos valían. Y el cómico solicitó a los televidentes que se cooperaran “con un pesito” para ayudarlo a pagar. Fue tal la respuesta del público que logró reunir más de 50 mil pesos y parte de ellos los invirtió “El Loco” en el pago de otra sanción, pues semanas después insistió en la irreverencia en pleno programa:

-¡Sí era el Bomberito, porque apagaba los incendios con su Manguerita Maza de Juárez!
(La Primera Dama del Benemérito se llamaba Margarita como alguien que usted sabe).

Pues bien, la señora Brozo - “señorita Laura” para su público- ha pretendido justificarse argumentando que usó la sonora palabra en diminutivo o sea casi dándole connotación cariñosa. Y que eso es usual en el Perú, porque hay que decir que la referida conductora es peruana y a la caída del Presidente Fujimori fue encarcelada porque tuvo una relación con el asesor y cómplice de aquel, Vladimiro Montesinos.

Por tal hecho a la Bozzo los peruanos le dijeron lo mismo que ella a su panelista, pero ya no en diminutivo, sino sólo sus cuatro letras originales.

Sería mucho pedirle a la “señorita Laura” que lea las columnas del Maestro Catón, quien nos ha ilustrado hasta con casi un centenar de sinónimos de la palabra que se aplica a las mujeres que ejercen la segunda profesión más antigua del mundo (La profesión más antigua del mundo, como se sabe, es la de líder de la CTM).

Pero al menos podría hacerse asesorar por el torero El Pana, quien en la Plaza México pidió los micrófonos de la tele para hacer un brindis que pasó a la Historia:
-Va la muerte de este toro por las falenas, meretrices, hetairas, mesalinas, vulgarmente llamadas putas, que me han proporcionado comida, techo y cama...

¡RRIINNGG!
-Bueno, Palacio de Gobierno de Coahuila...
-¿Siempre sí tomó posesión como Gobernador?
-Sí, ¿por qué la duda?
-Por la deuda...

EPIGRILLO
Cinco años de dura vida:
crisis, influenza, narco,
cita Calderón. Y olvida
que el PRI lo agarró de barco.

No hay comentarios: