miércoles, diciembre 21, 2011

Jefe de Armada Argentina procesado por presunto espionaje

Prensa Latina

El jefe de la Armada Argentina, almirante Jorge Godoy, será procesado por el presunto espionaje del que fueron víctimas, al menos entre 2003 y 2006, dirigentes sociales y políticos, reveló hoy el Centro de Información Judicial (CIJ).

La orden de procesamiento fue dada por el juez Federal Daniel Rafecas e implica también a quien fuera subjefe de esa institución, el vicealmirante retirado Benito Rótolo.

El Magistrado dispuso además que se sortee un juez Federal para que investigue penalmente la desaparición de "partes de información" y otras pruebas documentales comprometedoras que debían encontrarse en diversas dependencias de la Marina y que no fueron halladas durante los allanamientos judiciales.

De acuerdo con la fuente, Rafecas "tuvo por corroborado" que Godoy y Rótolo controlaban el aparato de inteligencia de la Armada Argentina y conocían que desde allí se llevaban a cabo, en forma sistemática y permanente, incluso desde antes de asumir sus cargos, prácticas de "inteligencia interna".

Se trata de prácticas ilegales prohibidas por las leyes de Seguridad Interior, de Inteligencia Nacional y de Defensa Nacional, y que, en los hechos, omitieron desactivar, precisó la información del CIJ.

Las actuaciones en curso tuvieron su origen en una denuncia hecha por los doctores Carolina Varsky y Rodrigo Borda, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), sobre prácticas de espionaje en la base "Almirante Zar" de la Armada Argentina, con asiento en la ciudad de Trelew, provincia de Chubut.

La actividad desarrollada por secciones de inteligencia de la Armada consistía en la realización de semblanzas de funcionarios nacionales, como es el caso de la ministra de Seguridad y ex titular de Defensa Nilda Garré, y el seguimiento de agrupaciones de derechos humanos y Sociales, entre otras.

No hay comentarios: