viernes, diciembre 09, 2011

Instruye Calderón a PGR y Sedena acotar fuero militar

Reforma

El presidente Felipe Calderón encargó a la Procuraduría General de la República y a las secretarías de la Defensa y Marina que, sin violentar el marco legal vigente, acoten el fuero militar para que se transfiera o se decline la competencia militar en favor de los ministerios públicos y jueces civiles en caso de violaciones a los derechos humanos.

En Los Pinos, durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2011, el Ejecutivo informó que también solicitó al Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y al consejero jurídico de la Presidencia acerquen a los senadores elementos con los cuales puedan enriquecer la iniciativa que desde octubre de 2010 presentó para que los militares que hayan cometido delitos sean juzgados por tribunales civiles y no del rango castrense.

"Hoy anuncio que he dado una instrucción fundamental a la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de que exploren mecanismos para que, sin violentar la ley vigente que nos obliga, en los casos de violaciones a los derechos humanos en que sean acusados integrantes de las Fuerzas Armadas se busque la manera de poder transferir o declinar la competencia militar en favor de los ministerios públicos y los jueces civiles", dijo.

Ayer, el Mandatario reconoció que las fuerzas federales que combaten al crimen organizado han incurrido en "errores, excesos y abusos".

"¿Que ha habido errores? Es cierto. ¿Que ha habido excesos? También, es cierto, por desgracia. Y estamos muy preocupados. Pero, créanme, que estos casos, dada la magnitud de las operaciones que se realizan, y de las detenciones que se hacen diariamente, son casos que más bien constituyen la excepción y no la regla", dijo Calderón.

"Y aun tratándose de excepciones, no sólo las rechaza el Gobierno, sino que está decidido a perseguir y castigar, precisamente, a quien llegue a violentar la ley o los derechos humanos como por desgracia, insisto, ha ocurrido".

No hay comentarios: