martes, diciembre 27, 2011

Hay 17 mil burócratas con rezago educativo

Las autoridades del ramo dicen que los empleados creen que estudiar es perder el tiempo, pues esa etapa ya pasó para ellos

Lilian Hernández / Excélsior


En 209 dependencias federales existen 17 mil 597 burócratas en rezago educativo; de entre ellos, 193 son analfabetas, dos mil 127 no terminaron la primaria y 15 mil 277 no concluyeron la secundaria.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), en total hay 226 dependencias federales, 209 proporcionaron información de sus empleados en rezago educativo, mientras que el resto rechazó ofrecer esos datos.

De las instancias que sí proporcionaron información, la Administración Federal de Servicios Educativos del DF, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es paradójicamente, la tercera con mayor cantidad de empleados en rezago educativo, con un total de mil 91, de los cuales 26 son analfabetas, 13 no concluyeron la primaria y mil 52 dejaron inconclusa la secundaria.

De hecho, es la segunda dependencia con más burócratas que no saben leer, después de la Conagua, pese a ser una instancia que depende de la SEP y que está en el Distrito Federal.

En el desglose por dependencias, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la que cuenta con el número más alto de empleados en rezago educativo, pues cifras recabadas por el INEA revelan que seis mil 642 elementos no terminaron la secundaria, aunque ninguno de ellos es analfabeta.

Por debajo de esta secretaría se encuentra la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde mil 512 burócratas no tienen la educación básica concluida, ya que 38 no saben leer ni escribir, 534 no terminaron la primaria y 940 dejaron inconclusa la secundaria.

En febrero de 2011 el INEA había anunciado que eran 30 mil los burócratas que estaban en rezago educativo, pero a mediados de este año lograron reducir esta cifra mediante el programa El buen juez por su casa empieza, con el que desde 2007 se pretende que los empleados del gobierno federal concluyan la educación básica.

De hecho, el INEA buscará ampliar a los gobiernos estatales y municipales este programa, debido a que han detectado que hay alcaldes analfabetas.

En el caso de las instancias federales, 462 empleados de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos no tienen la educación básica terminada, en la Comisión Nacional Forestal suman 428 trabajadores en esta situación y en el Servicio de Administración Tributaria son 412 los empleados que no han terminado la secundaria.

A diferencia de estas dependencias, hay 24 instancias que tienen cero burócratas en rezago educativo, es decir, que ningún trabajador es analfabeto y todos concluyeron la secundaria.

Hace cuatro años, la ex titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, dijo que 40 mil burócratas no tenían certificado de secundaria, y aunque esta cifra se ha reducido con ese programa, las autoridades educativas han admitido que es muy bajo el interés de los empleados por concluir sus estudios de educación básica.

Y debido a que el programa es voluntario, ninguno de los trabajadores puede ser obligado a estudiar alguno de los cursos de educación básica que ofrece el INEA para las personas mayores de 15 años.

Estudios elaborados por el Observatorio Ciudadano de la Educación señalan que el desinterés de los adultos por concluir la secundaria radica en que se les ha hecho creer que estudiar significa perder el tiempo, porque la etapa para educarse ya pasó, lo cual afecta no sólo su desarrollo, sino su calidad de vida.

Aunado a este problema, se suma que el servicio del INEA tiene bajo impacto, debido a que se destina menos del 0.83% del presupuesto para el rezago educativo, porcentaje que no ha logrado reducir que la tercera parte de la población mexicana aún siga inmersa en el rezago educativo.

De nuevo a las aulas

De entre las 209 dependencias del gobierno cuyos empleados no concluyeron la primaria o secundaria, destacan:

Petróleos Mexicanos:

310 trabajadores

Comisión Federal de Electricidad:

304 empleados

Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez:

339 subalternos

Instituto Politécnico Nacional:

286 asalariados

Secretaría de Educación: Pública:

117 empleados

Dependencias con cero empleados con rezago:

Centro Nacional de Trasplantes

Fondo de Cultura Económica

Instituto Mexicano de la Juventud

Instituto Nacional de Lenguas Indígenas

Dependencias con trabajadores que no saben leer:

Comisión Nacional del Agua

Administración Federal de Servicios Educativos (dependiente de la SEP)

No hay comentarios: