miércoles, diciembre 21, 2011

Exigen castigar desaparición en Oaxaca

Virgilio Sánchez / Reforma

Los familiares de las indígenas triquis Virginia y Daniela Ortiz Ramírez exigieron que el Gobierno estatal no utilice las supuestas medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para liberar a Miguel Ángel Velasco, quien es acusado por la desaparición de estas dos mujeres desde hace 4 años.

Anoche, la Procuraduría de Justicia del Estado aprehendió a Miguel Ángel Velasco, miembro de la dirigencia del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), en cumplimiento a la orden de aprehensión número 70/2007 librada desde hace 4 años.

El activista fue ubicado en el plantón de supuestas mujeres triquis desplazadas, que se ubica a un costado del acceso principal del Palacio de Gobierno.

"Que las autoridades de Oaxaca no liberen en las próximas horas a Miguel Ángel Velasco, ya que nosotros estamos seguros que participó hace 4 años en la desaparición de Daniela Y Virginia. Que no se utilice como herramienta de impunidad las medidas cautelares otorgadas por la CIDH y que se rumora que el detenido cuenta con esa protección", expresaron a través de un comunicado.

En tanto, las familia de las víctimas manifestaron que el trabajo de la Procuraduría de Justicia no termina con esta aprehensión, ya que en la misma averiguación previa están señalados los también dirigentes del MULTI: José Ramírez Flores, Francisco Herrera y Timoteo Alejandro Ramírez, como responsables de esta desaparición.

"Con este testimonio (el de Miguel Ángel Velasco) que tiene hasta el momento como detenido, bien podrían dar a conocer en las próximas horas sobre el paradero de Daniela y Virginia. El testimonio del hoy detenido implica de manera lógica y por sentido común, saber quiénes más participaron en la desaparición de nuestras hermanas, que les hicieron y dónde las tienen", expusieron.

Los familiares pidieron que el expediente no sea cerrado.

No hay comentarios: