jueves, diciembre 22, 2011

Encabeza Sedena quejas ante la CNDH por abusos: mil 626 este año

Apro

Al cierre de este año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió más de 20 mil quejas sobre presuntas violaciones a las garantías individuales, de las cuales la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acumuló el mayor número, con mil 626.

De acuerdo con el último reporte del organismo presidido por Raúl Plascencia, del 1 de enero al 19 de diciembre de este año la CNDH abrió 21 mil 725 expedientes de queja, lo que representa “en promedio más de mil 700 quejas al mes”.

De ese total, agregó, se acreditaron 10 mil 392 violaciones a derechos humanos, en tanto que 5 mil 641 se resolvieron por “orientaciones directas”, 4 mil 766 “se remitieron a organismos locales de derechos humanos” y 386 corresponden a “recursos de inconformidad por omisión o dilación” en el trámite de quejas a cargo de organismos públicos de derechos humanos de entidades federativas y el Distrito Federal.

En un comunicado, la CNDH detalló que entre los hechos violatorios registrados en el reporte destacan: trato cruel, inhumano y degradante; detención arbitraria; empleo arbitrario de la fuerza pública; prestar indebidamente el servicio público, y faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de funciones.

También se abrieron expedientes por no proporcionar atención médica; acciones que transgreden los derechos de los migrantes y de sus familiares; incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante su ejecución, y obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social.

En el comunicado, el organismo remite al Sistema Nacional de Alerta de Violaciones de Derechos Humanos, de la misma CNDH, para conocer las instituciones federales más mencionadas en las quejas.

Sin embargo, el enlace sólo da cuenta de quejas procesadas de enero a noviembre de este año. En ese registro, la Sedena aparece una vez más como la dependencia con mayores denuncias en 2011, con mil 626, y la Secretaría de Marina con 472.

En la lista de los más denunciados aparecen el Instituto Nacional de Migración, con mil 279; Policía Federal, con 746; Procuraduría General de la República (PGR), con 72, y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con 766.

Otras dependencias que aparecen en la lista de las más denunciadas ante la CNDH son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con mil 601; la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 624; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 540, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 244.

En el comunicado, la CNDH evalúa que “aún falta que las instituciones asuman el compromiso de respetar plenamente los derechos humanos”, por lo que hace un llamado a la “participación de la sociedad en la observancia de la ley, salvaguarda de los derechos y el cumplimiento de los deberes a cargo de todas las personas”.

No hay comentarios: