viernes, diciembre 09, 2011

"En 2012 ganaremos como en 2006", dice el precandidato López Obrador

CNN

Andrés Manuel López Obrador se registró este viernes como único precandidato presidencial del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y afirmó que vencerá en las elecciones de 2012, como sostiene que triunfó en las de 2006.

"Ya ganamos en el 2006 y vamos a volver a ganar en el 2012", dijo López Obrador frente a unas 500 personas, entre los que había líderes del partido, legisladores, funcionarios y ciudadanos que gritaban "¡Obrador, Obrador!".

El político, originario del sureño estado de Tabasco, compitió en los comicios de hace cinco años, que perdió por un estrecho margen frente a Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN). López Obrador asegura que un fraude electoral lo despojó del triunfo y, tras las votaciones, se proclamó "presidente legítimo" de México.

Durante su registro como precandidato, planteó reducir a la mitad los salarios de los altos funcionarios, una propuesta que también hizo en la campaña de 2006. El presidente de la República tiene un sueldo mensual de 247,000 pesos, con prestaciones, mientras los secretarios de Estado uno de casi 200,000, según el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para 2011.

El salario mínimo en México es de alrededor de 1,800 pesos.

López Obrador aseguró que entre los fundamentos de su programa —que define como una "República amorosa"— están la generación de empleos y la honestidad.

"La crisis que se padece no es nada más por la falta de bienes materiales, también esta crisis se ha dado por la pérdida de valores", dijo. "Tenemos que estar unidos para cumplir con nuestra misión de sacar a México del atraso, del atolladero".

El precandidato perredista califcó de "respetuosa, inteligente" la actitud de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), quien se retiró de la contienda por la candidatura presidencial del PRD luego de que las encuestas de popularidad favorecieron a López Obrador.

La acción de Ebrard —en cuya representación asistió su colaborador René Cervera— permitió que se fortaleciera la unidad en las fuerzas de izquierda, según López Obrador. En las semanas anteriores, el PRD acordó competir en coalición en 2012 con los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (antes llamado Convergencia).

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, aseguró que el partido va a "sumar todos los esfuerzos" para apoyar a López Obrador en el periodo de precampañas, de diciembre a febrero, y en el de campañas, de marzo a junio, así como a vigilar el día de la votación, el 1 de julio.

"No vamos a regatear esfuerzos desde el PRD", dijo. "No sucederá lo que en el 2006, en el 2012 demostraremos lo que realmente decidió la gente".

Los perredistas admiten que hace cinco años no tuvieron representantes en todas las casillas del país, lo cual, afirman, facilitó que se realizara el supuesto fraude que les quitó el triunfo.

En las encuestas preelectorales, el PRD está por debajo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México entre 1929 y el 2000. Al igual que el PRD, el PRI tiene a un único precandidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios: