martes, diciembre 06, 2011

El único candidato que puede derrumbar a Peña Nieto, es Peña Nieto

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor.

Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.


Si fuera uno de los asesores del precandidato priísta a la presidencia de la República, estaría preocupado en darle un intenso entrenamiento en medios y oratoria, así como los enfrentamientos cotidianos con grupos de opositores y generar acertadas e ingeniosas respuestas.

Después de la crisis por la desafortunada presentación en la FIL de Guadalajara el pasado fin de semana, así como el reenvío de un mensaje de Twitter de una de las hijas de Peña Nieto, deberían prenderse las luces amarillas y rojas de lo que podría ser el primer encuentro duro con sus opositores.

En varios espacios de medios de comunicación que he participado, he mencionado que es difícil que los opositores a Peña puedan ganarle debido a que en las encuestas la ventaja que tiene es monumental. Sí, materialmente imposible, pero podría darse la especie.

He comentado que el principal enemigo de los políticos en las presentes contiendas electorales son ellos mismos, pero quien tiene mas que perder es el abanderado priísta.

Las lagunas de memoria y los arrebatos de familia, son factores que pueden ser usados en contra del precandidato. Los seres humanos somos vulnerables a los arrebatos y a las pasios y una jovencita como la hija de Peña Nieto, tiene un caudal de emosiones al ver a su padre como objeto de escarnio o críticas severas de parte de alguunos que ni siquiera han terminado un libro en su lectura.

En fin, vemos que estas campañas presidenciales no son siquiera un foro de propuestas o de debates, sino de descalificaciones. Así es como se dan las campañas al estilo mexicano.

Andrés Manuel López Obrador, no necesitó de enemigos para caer tentado por el poder y después por la derrota; Tampoco necesito de enemigos Santiago Creel, cuando hace 6 años quiso luchar por la presidencia de la República y fracaso. Sus actos fueron suficientes para que los derrotarán. Su pasado, pues.

Por ello, los momentos mas complicados para una precampaña y las campañas son cuando se enfrentar a auditorio críticos y severos. Cuando se tiene planeado un encuentro con algún grupo o sector, los políticos deberían ser cuidadosos. Bueno, eso es como un espíritu de supervivencia. Todo lo demás es anecdótico.

PODEROSOS CABALLEROS.- Estos si son datos duros. El salario mínimo actual en México equivale a la cuarta parte de este salario en 1976, es decir, hace tres décadas y media un obrero que percibía esta remuneración podía adquirir 300% más productos o servicios que en 2011. Un informe del Observatorio del Salario, de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, titulado Cálculo del salario México, de acuerdo con la Constitución Mexicana, apunta lo anterior y señala que el salario mínimo tendría que ser de 6 mil 500 pesos mensuales y nolos poco más de mil 700 pesos al mes aceptados en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que pudieran cumplirse los preceptos legales para los que fue creada esta remuneración. En pocas palabras lo que en estos días podemos gastar, en 1976, al final de la época dorada de la economía, simplemente se compraban 3 veces. *** Ese chiché que reza que no hay plazo que no se cumpla se puede ver en la invasión de productos chinos al país. A partir del próximo 12 de diciembre a las importaciones de 204 diferentes productos chinos se les seguirán aplicando aranceles de 0 a 30%, pero se les dejará de cobrar impuestos adicionales de 45 a 250% como parte del vencimiento de un acuerdo entre México y China. El desarme de esos impuestos adicionales, llamados medidas de transición, meterá presión a las industrias mexicanas que fabrican los mismos bienes, en momentos en que ambos gobiernos ya han puesto de relieve que no renovarán el acuerdo y persiste el debilitamiento de la economía mundial. Hasta ahora, las medidas de transición más altas se aplican a lápices (250%), velas y cirios (103%), máquinas y aparatos (de 65 a 129%), prendas de vestir, textiles y válvulas (80%), químicos orgánicos (75%) y calzado, cerraduras y cerrojos (70 por ciento).

2 comentarios:

EDDIE dijo...

Para mi el mejor candidato es Santiago Creel, espero gane la interna. Vamos Santiago, los verdaderos panistas estamos contigo.

EDDIE dijo...

Santiago Creel los verdaderos panistas estamos contigo!