viernes, diciembre 09, 2011

‘El sub’ Vs. AMLOve: Ni amor ni paz

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Guadalajara: mártires y cardenales


Lo bueno que Andrés Manuel López Obrador —quien hoy se registra como el único candidato de los partidos de izquierda— ya está en otro amoroso track y seguramente no responderá a estos ataques.

¿Cuáles? Ah, pues los enviados por el subcomandante Marcos, quien, por decirlo sutilmente, destroza el proyecto de “república amorosa” que ahora pregona el ex jefe de gobierno capitalino. Y muchas otras cosas más.

Lo llama uno de los tres “bribones” que disputará la Presidencia de la República. Eso no es todo, sino que dice que AMLO encabeza un “grupo porril ilustrado”, y que predica “y fundamenta sus ambiciones en el amor… a la derecha”.

Zas. Eso sí, ni lo menciona por su nombre ni lo dice en una carta enviada específicamente para él, sino que es vía una carta a Juan Villoro, titulada Una muerte o una vida.

Y sí, hace una descripción de lo que según él es López Obrador: —Es el mismo que no acaba de madurar y reconocer sus errores y tropiezos. El mismo que encabeza un grupo ávido de poder, pleno de intolerancia (¡Ops!), que buscó, busca y buscará la responsabilidad de sus torpezas y esquizofrenias en otros.

Pero también se refiere a su nueva época, sus textos son más estilo de Gaby Vargas y Cuauhtémoc Sánchez —él así lo dice— que la referencia que tanto hace con Alfonso Reyes y su cartilla moral. Bueno, hay que reconocer que ahora El sub es quien está un poco intolerante hacia el candidato presidencial de las izquierdas.

Ahí no termina. Dice que con el nuevo discurso amloísta el plantón de Reforma fue para “que la gente no se radicalizará”, que las críticas hechas a Televisa —pero que todos vimos ya sanadas— fueron para que le abrieran espacios.

En fin. Que por lo leído nada de amor y paz entre ambos movimientos. Ahora, a los demás tampoco les va bien con El sub. Frases suyas:
—Del “con seis mil pesos mensuales alcanza para todo” al “ni en el Buen Fin consigo una encuesta que me favorezca”… Del “Dios mío, hazme viuda” al “Lupita D’Alessio, hazme leona frente al cordero”… Del “grupo San Ángel al Yunque totalmente palacio”… Del… del… del… perdón, pero no encuentro nada significativo que Enrique Peña Nieto haya dicho… Cómo será de patética la situación que hasta Héctor Aguilar Camín se ofrece a la adopción y a la urgente alfabetización de la criatura.

Se va, se va, se fue. El Papa Benedicto XVI aceptó finalmente la renuncia presentada por Juan Sandoval Íñiguez como cardenal de Guadalajara, cargo que ocupó por 17 años luego del asesinato de Juan Jesús Posadas Ocampo. Dice que deja la arquidiócesis en paz y en orden.

Es protagonista de escándalos como el día en que el gobernador Emilio González Márquez le dio un jugoso donativo.

O bien la bonita residencia, ubicada en la calle que lleva su nombre, que conocimos con todo y alberca techada y gimnasio. En 2008 decía que una vez que se retirara podría dedicarse a “predicar, confesar o confirmar”. También ha sido blanco de atentados, como el que dio a conocer hace unos meses, en el cual, asegura, intentaron envenenarlo.

Su sucesor, por designación papal, es José Francisco Robles Ortega, quien tiene Twitter —@cardenalrobles—, nació el 2 de marzo de 1949. Su ordenación se dio en 1976, en la iglesia de Nuestra Señora de Dolores, en Mascota, Jalisco.

No es cualquier sacerdote. De acuerdo con el propio Sandoval, su sucesor es familiar del mártir San José María Robles, nacido también en Mascota, Jalisco, y ahorcado durante la Guerra Cristera, el 26 de junio de 1927 y beatificado por Juan Pablo II en noviembre de 1992.

A Robles, el actual arzobispo, le encargaron Toluca en 1996 y en el 2003 Monterrey. Fue en 2007 cuando el Papa Benedicto XVI lo nombró cardenal y en enero pasado lo designa integrante del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Atención precandidat@s, principalmente panistas: ¿Quiere ganar su candidatura y el respectivo cargo? Hoy y mañana se lleva a cabo un curso “Para ganar elecciones”. Lo organiza Marketing México… y el Centro Fox. Por si le interesa, quiere pedir informes y para que no se haga bolas con el nombre, aquí se lo proporciono: Método Fox para ganar elecciones. ¿Funcionará ahora? Más datos en el portal http://www.centrofox.org.mx, antes de que lo hackearan, como ayer.

Mal y de malas sigue la familia real de España. No salen del escándalo en el que los metió Iñaki Urdangarin, duque de Palma, y esposo de la Infanta Cristina, la hija menor de los reyes. ¿Cómo van las investigaciones? Se lo cuento en la edición online de esta columna. Además del agarrón entre los precandidatos panistas y la guerra de declaraciones entre el presidente Calderón y los priístas.

No hay comentarios: