lunes, diciembre 12, 2011

El IFE, urge una transformación de democrática

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Tenía tan mala memoria que se olvidó de que tenía mala memoria y se acordó de todo.

Ramón Gómez de la Serna (1891-1963) Escritor español. Autor de Greguerías.


Los que realmente están preocupados por la falta de tres consejeros del Instituto Federal electoral son los aspirantes a tener esas chambas que son realmente un bocado de cardenal (traducido al español).

El resto de la población se encuentra indiferente a lo que la ley marca al respecto. Es claro que nadie ha notado la ausencia de tres consejeros electorales. Eso sí, en las finanzas del IFE se siente el ahorro de los abultados salarios y prestaciones de esos burócratas de la democracia.

Estoy de acuerdo en que la ley electoral obliga al Congreso, concretamente a la Cámara de Diputados, a nombrar la totalidad de los consejeros. Claro que la urgencia para cada partido político es colocar a sus incondicionales en los momentos previos a las elecciones federales del 2012. Ellos son los que sacarían la casta por sus protectores, los partidos que los hicieron llegar.

Ante la falta de acuerdos entre los legisladores, e incluso cuando los diputados perdieron una semana sin acercar siquiera la posibilidad de acordar la terna de consejeros que falta al IFE, y de seguir un consenso, en cinco días más dejarán abierta la puerta para que la decisión la tome el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La declaracionitis que demuestran la ambiciones partidistas de los políticos, advierten que el acuerdo no se logrará esta misma semana. El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, del PRI, llamó desde septiembre a que la Junta de Coordinación Política, la Jucopo construya el consenso necesario. Armando Ríos Piter del PRD sostuvo su propuesta de que se deje de lado el procedimiento iniciado en 2010, y se abra uno nuevo, con nombres nuevos.

El tiempo pasa, como dicen los mariachis, y no hay forma en que cedan los políticos a sus ambiciones. El caso de la selección de los consejeros electorales no es mas que el fiel reflejo de lo que es realmente al calaña de los políticos. Inflexibles cuando a sus intereses respecta.

PODEROSOS CABALLEROS.- La malas artes y negociaciones de algunos políticos hacen perder recursos ganados por instituciones educativas. Por ejemplo, por culpa del Gobierno del Estado de Jalisco, la Universidad de Guadalajara, que encabeza el rector Marco Antonio Cortés Guajardo, a está en riesgo de perder 258 millones de pesos que ganó en el concurso federal del Fondo de Aplicación de Oferta Educativa para poco más de dos mil espacios nuevos de matrícula, y 24 millones de pesos del Reconocimiento de Plantilla para Instituciones de Educación Superior. Esas bolsas de concurso son tripartitas. Esto significa que compiten las universidades y los recursos los pone el 50% la Federación y 50% los estados, es por eso que necesitan la firma del Gobierno del Estado de Jalisco, para que la Federación transfiera su contraparte. Pero, después de un tiempo y presiones de universitarios, lograron obtener los recursos. El gober piadoso, como se le conoce a Emilio González, accedió finalmente a dar la firma. El dinero estaba destinado para nómina de maestros y el gasto corriente del 2011. Claro, muchos rectores de universidades públicas tienen enormes cantidades de dinero que despilfarran o usan para su beneficio. **** Gustavo Madero, líder nacional del PAN, no goza del respeto ni de sus correligionarios y mucho menos de los adversarios. El caso es de credibilidad. El proceso interno, a pesar de tener a tres aspirantes, todo hace indicar que la flaca caballada tiene un caballo con cara de cordero. Quien mantiene un control férreo en las estructuras panistas, sin duda alguna es el presidente Felipe Calderón, quien tendrá, en compañía de su esposa Margarita Zavala, gran influencia para impulsar a su candidato: Ernesto Cordero, quien abrió fuego en contra de Margarita a quien, incluso acusó de mentirosa. La guerra por la candidatura está a la vuelta de la izquierda.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Fondos de capital como Adobe Capital; Ignia; Capital Índigo; Greenner Capital; Latin Idea Ventures; GreenTEK Ventures; Water Capital; Toniic, y Angel Ventures, son algunos de los que están dispuestos a capitalizar financieramente a empresas mexicanas que desarrollan soluciones ecológicas. Hernán Fernández, socio-fundador de Angel Ventures, dijo que aunque son pocos los fondos que específicamente apoyan a empresas “verdes”, ya existe una oferta interesante para financiar emprendimientos vinculados con tecnologías ecológicas, manejo sustentable de las energías y plantas de tratamientos de agua.

No hay comentarios: