martes, diciembre 27, 2011

El gobierno de Chihuahua genera endeudamiento excesivo

El Informador

El senador panista Ramón Galindo afirmó que hasta el primer semestre de este año el saldo de la deuda pública contratada por los gobiernos estatal y municipales, así como de organismos de Chihuahua, sumó 18 mil 621 millones de pesos.

En entrevista el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado sostuvo que Chihuahua -gobernada por el PRI-, es la séptima entidad federativa más endeudada, abajo del Distrito Federal y los estados de México, Coahuila, Nuevo León, Jalisco y Veracruz.

Aseguró que según estimaciones de instituciones financieras el monto total de la deuda estatal aumentó 21 por ciento, en relación con el cierre de 2010, que fue de 15 mil 346 millones de pesos.

''Esto es ejemplo claro del uso excesivo e indiscriminado que realizan los estados al contratar endeudamiento, lo que pone en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas y el futuro de nuevas generaciones por el pago que representa el servicio de la deuda'', dijo.

El ex alcalde de Ciudad Juárez afirmó que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al 30 de septiembre de 2011 el saldo de las obligaciones financieras contraídas por Chihuahua sumó 16 mil 401.6 millones de pesos.

De ese total ''únicamente 242 millones de pesos corresponden a deuda pública de los municipios de Ciudad Juárez (223.9 millones de pesos) y de Cuauhtémoc (18 millones de pesos)'', subrayó.

Ramón Galindo indicó que el endeudamiento del estado (16 mil 160 millones de pesos), sin considerar el de los dos municipios mencionados, representa 142 por ciento de las participaciones presupuestadas sólo para dicha entidad en 2011.

Informó que de acuerdo con la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, la deuda de los gobiernos estatales y municipales de todo el país, a septiembre de este año, ascendió a 358 mil 501.3 millones de pesos.

De dicha cantidad la ''deuda pública subnacional de Chihuahua fue de 16 mil 401.6 millones de pesos, es decir 4.6 por ciento del total'', recalcó el legislador por el estado de Chihuahua.

No hay comentarios: