miércoles, diciembre 21, 2011

Detienen a líder Triqui en Oaxaca por plagio y asesinato de activistas

Milenio / Oscar Rodríguez

Oaxaca • La policía de Oaxaca, logró la captura de uno de los principales líderes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) Miguel Ángel Velasco como implicado en el secuestro y asesinato de las activistas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez.

La detención del presunto homicida tuvo lugar en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, donde un grupo de desplazados de San Juan Copala mantienen un plantón frente a la sede del palacio de gobierno para urgir castigo contra los responsables del ambiente de tensión que priva en la región.

El Procurador de Justicia Manuel de Jesús López, reconoció que la detención se dio con base en una orden de aprehensión que un juez penal giró desde el año de 2007, a consecuencia de la denuncia de plagio de estas dos mujeres que se registró el 5 de junio de ese año, según hace referencia en expediente penal número 187/2007.

López, informó que en la zona triqui, se ha acatado las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),con respectó al caso de los desplazados del municipio autónomo de San Juan Copala.

Precisó que hay 10 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar y se ha integrado 5 legajos de investigación por diversas denuncias en la zona.

No hay comentarios: