jueves, diciembre 01, 2011

Desmantelan red de comunicaciones del cartel de Los Zetas en norte de México

AFP

Una red de comunicaciones utilizada principalmente por el cartel de los Zetas en cuatro estados del norte y noreste de México fue desmantelada por el Ejército mexicano, informó el jueves personal de la secretaría de la Defensa de México en la ciudad de Monterrey (norte).

"En los estados de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí (norte) y Tamaulipas (noreste) se aseguraron 167 antenas, 155 repetidoras, 166 fuentes poder, 1.446 radios, 1.306 celulares, 1.354 radios y 71 equipos de cómputo", dijo el mayor de infantería Martín Mena.

El equipo, que según las autoridades era utilizado principalmente por el cartel de Los Zetas, ex militares desertores que actúan en el norte y este del país, fue presentado a los medios de comunicación en una zona militar.

El equipo fue decomisado principalmente en zonas rurales y también incluye paneles solares y baterías de automóvil, antenas pintadas de verde para confundirse con la vegetación y radiofrecuencias para comunicarse de un distrito a otro.

El mayor de infantería explicó que con el desmantelamiento de esta red fue posible detener a presuntos criminales, que carecían de medios de comunicación para conocer la realización de operativos militares y así ocultarse o escapar a otra zona.

El pasado 18 de noviembre fue desmantelada otra red de comunicaciones del cartel de los Zetas en la ciudad de Torreón, Coahuila.

El gobierno federal mantiene desde hace cinco años un operativo antidrogas en el que participan más de 40.000 militares. Desde entonces, más de 45.000 personas han muerto en hechos de violencia ligados al tráfico de drogas, la mayoría en enfrentamientos entre los cárteles y otros en acciones federales.

No hay comentarios: