jueves, diciembre 22, 2011

Da vuelta al mundo la masacre de 16 muertos en Veracruz

RMX

Interrumpimos nuestras vacaciones para informar sobre la tragedia que ocurrió la madrugada de este jueves. Al menos 16 personas perdieron la vida, luego de que sujetos armados a tacaran un grupo de pasajeros que viajaban de Monterrey a Veracruz.

De acuerdo con autoridades de dicha entidad, los delincuentes habrían asesinado a cuatro personas y posteriormente atacaron a un grupo de autobuses que circulaban por una carretera cerca del poblado de Pánuco, donde mataron a siete pasajeros.

Derivado de dichas acciones, fuerzas federales arribaron al lugar para dar con los sicarios, lo que provocó un enfrentamiento que dejó como saldo cinco muertos.

La prensa internacional ha destacado la noticia:
ABC de España

Mueren 16 personas tras un ataque contra tres autobuses en Veracruz

Once civiles murieron en una serie continuada de ataques sucedidos al norte del estado mexicano de Veracruz, en la frontera con Tamaulipas, y cinco criminales perderían después la vida en un enfrentamento con las fuerzas del orden. El Gobierno estatal informó de que siete civiles murieron en los asaltos a tres autobuses de pasajeros en la carretera Tempoal-Pánuco. Poco después, cinco de los delincuentes fueron abatidos por elementos policiales. Esos mismos delicuentes habían asesinado, en un acción anterior, a otras cuatro personas en el municipio de El Higo.

"Fuerzas del orden destacamentadas en la zona norte de Veracruz se enfrentaron a un grupo de hombres armados que durante la madrugada de este jueves agredieron a tres autobuses que circulaban en la carretera Tempoal-Pánuco, cerca de la frontera con Tamaulipas, dejando como saldo cinco delincuentes abatidos y el aseguramiento de una camioneta blindada, cinco armas largas, 54 cargadores y ocho teléfonos celulares", detalló un comunicado oficial.

Estos hechos suceden apenas 24 horas después de que el Gobierno estatal decretara la desaparición de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, el municipio más poblado del estado con unos 800.000 habitantes. El gobernador, Javier Duarte, ordenó además el despido de 900 agentes y cerca de un centenar de empleados administrativos. Provisionalmente,la Armada de México ha asumido las labores policiales en esta zona turística.

En mayo, el gobernador también decretó la desaparición de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan y el despido de sus 837 agentes.

BBC de Inglaterra

Mueren 16 personas en Veracruz tras ataque armado a tres autobuses

Al menos 16 personas murieron en el estado mexicano de Veracruz luego de que un grupo de hombres armados atacó tres autobuses de pasajeros, informaron fuentes oficiales.
Los tres autobuses transitaban el jueves en la mañana por una carretera que limita con el estado de Tamaulipas cuando fueron atacados por los hombres.
Una vocera del gobierno estatal explicó que tras el ataque a los buses, cinco hombres armados murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad mexicanas.

Universal de Venezuela

Ataque armado contra civiles deja 16 muertos en Veracruz

Ciudad de México.- Un grupo armado atacó varios autobuses en el estado de Veracruz, uno de los nuevos focos de la violencia de los cárteles del narcotráfico en México, en un episodio que dejó al menos 11 civiles y cinco agresores muertos, dijeron el jueves autoridades.

El ataque contra tres autobuses causó siete muertos y ocurrió en la carretera que une las localidades de Pánuco y Tantoyuca, cerca de los límites con el norteño estado de Tamaulipas, dijo la portavoz del Gobierno de Veracruz, Gina Domínguez, señaló Reuters.

Horas antes, el mismo grupo armado había realizado otro ataque matando a cuatro personas en la localidad de El Higo. Tras los atentados, fuerzas federales localizaron a los agresores y abatieron a cinco de ellos.

"Se presume que los autobuses fueron interceptados en la madrugada a diferentes horas", dijo Domínguez a Radio Fórmula.

"Están declarando los testigos para saber cuál fue el móvil que provocó el ataque a estos autobuses, hay versiones de que fueron asaltos", agregó.

El alcalde de Tantoyuca dijo que el ataque contra autobuses habría causado la muerte de 20 personas.

Veracruz, que hasta hace poco no había sido golpeado por la violencia del narcotráfico, es ahora un centro de operaciones del temido cártel de los Zetas, uno de los más sangrientos y señalado como autor de los peores ataques contra civiles.

En el estado, con costas sobre el Golfo de México, se encuentra el puerto petrolero de Coatzacoalcos, clave para las exportaciones de crudo.

Más de 45,000 personas han muerto en el país por la violencia ligada a los cárteles desde que asumió el presidente Felipe Calderón en diciembre del 2006.

No hay comentarios: