miércoles, diciembre 21, 2011

Crea Permanente grupo de trabajo sobre caso de 2 normalistas asesinados

Enrique Méndez

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó constituir un grupo plural de trabajo para dar seguimiento a las investigaciones por el asesinato de los estudiantes de la Normal Ayotzinapa de Guerrero, Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino.

El PAN, sin embargo, justificó la represión con el argumento, expresado por el senador Felipe González, en el sentido de que “no se puede dejar que (los estudiantes) cierren una autopista para que miles no lleguen a su trabajo, o que desgracien a un estado en su fortaleza, que es el turismo”.

Al avalar el punto de acuerdo presentado por el Partido del Trabajo en la sesión de hoy, el coordinador del PRD Armando Ríos Piter, consideró que la investigación debe ser imparcial, verídica y deslindar las responsabilidades de las autoridades del estado, pero también las del secretario de seguridad pública federal, Genaro García Luna.

Felipe González, quien en diciembre de 2005 asistió armado al festejo de su candidatura al Senado, advirtió que tampoco puede permitirse que el ejemplo de la manifestación de los estudiantes de Ayotzinapa se reproduzca en las otras escuelas normales del país.

“No es la única normal y si este problema no se resuelve pronto, habrá problemas en todos los estados. Mañana hay aquí, en el Distrito Federal, una manifestación más”.

El ex subsecretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox afirmó que en la investigación del grupo de trabajo debe explicarse “por qué la escuela está cerrada desde noviembre y por qué tienen que imponer los estudiantes a su director. ¿Hay autogobierno?”

En contraste, PRI y PVEM exigieron justicia para las familias de los dos jóvenes “brutalmente asesinados” por tratar de ejercer sus derechos de petición y libre expresión, así como de insistir en sus demandas al gobernador Ángel Aguirre Rivero.

El diputado priísta César Augusto Santiago, afirmó que el asesinato de los dos estudiantes es una “muestra más de la barbarie” que vive México y cuestionó que los gobiernos federal y de los estados privilegien la compra de armas de alto poder, que son utilizadas para la represión a los movimientos sociales.

Por otra parte, la Comisión Permanente dio entrada y turnó a comisiones puntos de acuerdo para citar a comparecer a los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y a la procuradora Maricela Morales, para que expliquen la intervención de agentes de la CIA para lavar en Estados Unidos dinero del narcotráfico.

También se envió a comisiones la solicitud para que comparezca el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, con objeto de explicar el riesgo que implica para las finanzas del país el monto de la deuda de los estados que, de acuerdo a la bancada del PRD, asciende a 350 mil millones de pesos.

La primera sesión de la Comisión Permanente apenas duró 60 minutos, y los legisladores se dieron vacaciones de dos semanas, al convocarse para la próxima sesión el 4 de enero.

No hay comentarios: