martes, diciembre 06, 2011

¿Carlos Krauze o Enrique Fuentes? - II

Marco A. Flota / Grillotina

Crece la polémica- mejor deberíamos decir “chacoteo”- por el dislate- mejor deberíamos, sí, decir “metida de pata”- de Enrique Peña Nieto al atribuir a Enrique Krauze la novela “La Silla del Águila”, de Carlos Fuentes.

Se espera alguna reacción de Carlos Fuentes, quien por cierto ya declaró que no votará en el 2012, porque su candidato era Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de “La Región más Transparente del Smog”, pero ya se retiró. En cambio, quizá no habrá reproche de Enrique Krauze, porque entre estrellas del Canal de las Estrellas no se dice la buenaventura.

Los twitTeros, esa raza tan versátil que lo mismo informa de un atentado inexistente en Veracruz o dirige la Secretaría del Trabajo en sus horas libres, se han dado vuelo criticando al virtual candidato priísta. Precisamente don Javier Lozano Alarcón escribió en la red.

“De veras que si la ignorancia doliera Peña Nieto estaría en un grito”. Frase fusilada al fundador del PUP, don Hermegildo L. Torres, de quien platicábamos hace unos días (Por cierto, Paulina, la hija del Gelboy, mandó, también por el Twitter, “un saludo a toda la bola de pend..., que forman parte de la prole y sólo critican a quien envidian”).

Pero fue más allá el secretario del Trabajo:

“Muero por un debate sobre temas culturales entre EPN, Ninel Conde y Cristian Castro. El nivel sería altísimo y de pronóstico reservado”.

Y es cierto, pero quizá tendría nivel más alto un debate entre golpeadores como Cristian Vargas- el célebre dipuhooligan-, el diputado Noroña y el propio Javier Lozano. Quien todavía agregó:

“Pensaba regalarle de cumpleaños un libro a EPN pero me acabo de enterar que ya tiene uno”. Frase robada a Marx, pero Groucho, no Karl, de quien no tiene noticia Lozano, según su estilo para defender a los obreros.

En fin, decíamos ayer- frase robada a Fray Luis, pero de León, no Echeverría- que aunque ha habido estadistas premiados hasta con el Nobel de Literatura, caso de Churchill, no es frecuente que nuestros políticos tengan amplios conocimientos literarios. Y quizá muchos cometerían el mismo error de Peña Nieto, si les preguntáramos quiénes son los autores de obras inmortales.

Por ejemplo, no faltaría quien responda que “La Divina Comedia” fue escrita por Dante... pero Delgado.

Y así por el estilo nos dirían que fueron autores de:

“Cien años de soledad”, don Fidel Velázquez.

“Homelet”, Agustín Carstens.

“El Hombre de la Mancha”, comedia musical escrita y bailada por Humberto Moreira.

“Doña Bárbara”, de María Félix....¿O Martita de Fox?

“La Fierecilla no Domada”, de Vicente Fox.

“El Capital”, de Carlos Slim.

“El Gatto Par...¡diez!, de Hugo Sánchez.

“Madame Bovary”, de Ninel Conde.

“Taras Vulva”, de Niurka.

Y no faltará quien atribuya “La muerte de Artemio Cruz” al Ejército, cuando todos sabemos que es una novela de Enrique Krauze...¿o de Carlos Fuentes?

Vamos a consultar con Enrique Peña Nieto y mañana le informamos.


¡RRIINNGG!
-Bueno, Los Pinos...
-¿Ya regresó el Presidente de Caracas?
-Si, señor, ya regresó de Caracas...
-¿Y siempre sí va a enjuiciar a los que lo acusan de genocidio?
-No, los va a mandar a Caracas...

EPIGRILLO
Botarga “Navarretín”
promociona al senador
don Carlos. ¿No era el señor
el gran Navarretador?

No hay comentarios: