jueves, diciembre 01, 2011

BM otorga préstamo de 100 mdd a México

Notimex

El Banco Mundial anunció un préstamo por 100 millones de dólares a México para mejorar el desempeño de las instituciones de crédito y ahorro, a fin de ampliar la oferta de servicios financieros, en especial en áreas marginales.

La organización multilateral señaló que el crédito para el 'Proyecto de consolidación e inclusión financiera' apoyará principalmente a poblaciones marginales, indígenas y mujeres de mil 250 municipios de México.

'Mientras que un millón de nuevos usuarios tendrán acceso a la banca por telefonía celular, se estima que 1.8 millones de personas de sectores que están marginados del circuito financiero se integrarán al mismo en 2015', indicó la institución.

El Banco Mundial explicó que el uso de productos financieros formales (transacciones, depósitos, créditos, transferencias) sustituirá a aquellos servicios informales que tienden a ser más caros (casas de empeños y préstamos entre particulares, entre otros).

'La inclusión financiera siempre ha estado en lo más alto de la agenda de desarrollo de México', afirmó Gloria M. Grandolini, directora del Banco Mundial para México y Colombia.

'Sin embargo, la escasa educación financiera, insuficiente confianza en instituciones de crédito y ahorro, así como su limitado acceso y la falta de diversificación de productos y servicios constituyen obstáculos a superar', añadió.

El programa de inclusión financiera contempla mejorar el desempeño de las instituciones de crédito y ahorro a través de capacitación y asistencia técnica, generación de bases de datos y mejora en los sistemas de comunicación financiera.

Asimismo, ampliará el acceso a productos y servicios financieros, para lo cual se aumentará la base de usuarios, se generarán mayores opciones de estos servicios y se proveerá mayor educación financiera, señaló el Banco Mundial.

La entidad sostuvo que otro de los objetivos es mejorar el desempeño del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), por lo que se buscará expandir la capacidad tecnológica y capacitar al personal de esa institución mexicana.

Las 120 entidades que participan en el programa serán certificadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, precisó el Banco Mundial.

El organismo multilateral destacó que trabaja con el gobierno de México en la evolución de las instituciones de crédito y ahorro desde el año 2001, a través de asesoría en el desarrollo de política pública e inversiones.

El nuevo proyecto tendrá un costo total de 209.62 millones de los cuales 100 millones serán financiados por el Banco Mundial, 94.32 millones por la Secretaría mexicana de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y 15.30 millones por los beneficiarios.

No hay comentarios: