miércoles, diciembre 14, 2011

Bloquea PT intento del PRI para aprobar la Ley de Seguridad Nacional

Apro

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados intentó dar un albazo y aprobar la Ley de Seguridad Nacional antes de 15 de diciembre, al publicarla en la Gaceta Parlamentaria de este martes 13, en el área de minutas vencidas, con el fin de aplicar el nuevo reglamento del Congreso que obliga a votar la iniciativa en el pleno.

La fracción del Partido del Trabajo, detectó la publicación, frustró el intento de los priistas y alertó a diversas organizaciones sociales, las cuales este jueves darán una conferencia para denunciar el incumplimiento del acuerdo que hizo la Cámara de Diputados con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad de no aprobar la minuta del Senado hasta que no se tomen en cuenta sus propuestas.

De acuerdo con el nuevo reglamento que rige los trabajos de la Cámara baja, para acabar con el rezago legislativo las minutas provenientes del Senado de la República y las iniciativas que los diputados no han dictaminado, entre 2009 y diciembre de 2010, serán envidas directamente al pleno camaral para que las apruebe o las rechace.

Así, este martes 13 de diciembre, el presidente de la Mesa Directiva, el priista Emilio Chuayffet, ordenó la publicación en la Gaceta Parlamentaria de nueve minutas y 416 iniciativas de las que ya venció el plazo programado para su dictaminación, establecido, incluso por las propias comisiones dictaminadoras. En el rubro de minutas, Chuayffet incluyó la de la Ley de Seguridad Nacional.

Sin embargo, a diferencia del resto de las minutas e iniciativas, la de seguridad nacional no reúne los requisitos que el nuevo reglamento de cámara establece que se deben cubrir para poder ser enviadas directamente al pleno y ser votadas.

Por ejemplo, entre “las iniciativas y minutas con plazos para ser dictaminadas precluídos” –que no es otra cosa que “plazos de discusión vencidos”–, se contempló a dicha minuta, cuando ni siquiera ha concluido la discusión en la comisión de Gobernación, que es la primera a la que se turnó una vez que llegó el 28 de abril de 2010 a la Cámara de Diputados.

En la Gaceta se establece que en comisiones unidas sesionaron el 28 de abril de 2011 las de Gobernación, de Derechos Humanos y de Defensa Nacional, y el plazo que se habían fijado para concluir el proceso de dictaminación fue el 5 de septiembre. Ambos datos son erróneos, pues nunca sesionó en comisiones unidas e incluso el propio presidente de la Comisión de Gobernación, el panista Javier Corral envió al presidente de la Mesa Directiva dos oficios en los que modifica los vencimientos de plazo para dictaminar, plazos que no tienen nada que ver con lo comunicado por la comisión.

Este miércoles, diversas organizaciones, incluido el Movimiento por la Paz, en voz de Emilio Álvarez Icaza, así como el presidente de la Comisión de Gobernación darán una conferencia de prensa, este último para establecer que le comunicó a la presidencia dos cambios de fecha para modificar la dictaminación y la realización de diversos foros, razón por la que los mismos diputados estaría violando su propio reglamento.

No hay comentarios: