miércoles, diciembre 21, 2011

Atrae PGR asesinato de Nepomuceno Moreno

Apro

La Procuraduría General de la República (PGR) ejerció su facultad de atracción en el caso del asesinato del activista Nepomuceno Moreno Núñez, a quien en un principio el gobierno de Sonora relacionó con el crimen organizado.

Abel Murrieta Gutiérrez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), fue quien anunció la medida tomada por la PGR y afirmó que la fiscalía a su cargo logró “un avance importante en la investigación” del homicidio perpetrado el 28 de noviembre anterior.

No obstante, dijo, la PGR ejerció su facultad de atracción y, a partir de ahora, se hará cargo de esclarecer el homicidio del integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Nepomuceno Moreno fue abatido de siete disparos la tarde del 28 de noviembre cuando circulaba a bordo de una camioneta pick-up en el crucero de la calle Reforma y Pesqueira, en la colonia Centenario de Hermosillo, Sonora.

Formaba parte del Movimiento por la Paz que encabeza el poeta Javier Sicilia, al que se unió luego de un año de exigir, sin éxito, el esclarecimiento de la desaparición de su hijo Jorge Mario.

También participó en los Diálogos por la Paz con el presidente Felipe Calderón en el Castillo de Chapultepec, donde denunció la detención ilegal y desaparición forzada de su hijo.

Las autoridades habían prometido esclarecer el caso y darle protección pero, según el procurador sonorense, nunca hubo una denuncia por parte de Moreno Núñez sobre presuntas amenazas y alguna petición de protección ante la PGJE.

“Ni antes ni después” del asesinato del activista fue requerida esa seguridad, aseguró Murrieta Gutiérrez.

Un par de días después del asesinato de Nepomuceno, la PGJE ofreció una rueda de prensa en la que reveló que el activista tenía un historial delictivo, que había sido procesado por posesión de arma de fuego y enjuiciado en Estados Unidos por conspiración y posesión de heroína con intención de distribución.

El gobierno federal condenó el trato incriminatorio que se le estaba dando al caso y hoy se anunció que la PGR se encargará de seguir con las investigaciones.

No hay comentarios: