miércoles, diciembre 21, 2011

AI pide a Calderón impulsar una “ambiciosa reforma” al Código de Justicia Militar

Apro

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI), exhortó al presidente Felipe Calderón a impulsar una “ambiciosa reforma” al Código de Justicia Militar.

A través de una carta, el director de la sección México de AI, Alberto Herrera pidió también al titular del Ejecutivo federal tomar “acciones concretas” para abatir las violaciones a los derechos humanos en el país.

Asimismo, demandó dar “cabal cumplimiento” a los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) y a poner en marcha un “mecanismo efectivo” de protección de periodistas.

En su carta, Herrera señala que en el caso de la reforma al Código de Justicia Militar, la facultad primaria de investigación debe recaer en la Procuraduría General de la República (PGR) y no en la fiscalía militar, como está planteado en la iniciativa que está en manos del Congreso mexicano.

Sobre el mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y periodistas, destaca que cinco meses después del anuncio del acuerdo por el que se establecían las bases de dicho instrumento, éste todavía no existe y los ataques contra activistas “continúan en total impunidad”.

AI también llamó a Calderón a cumplir con las sentencias de la Coidh que condenan a México por diversos abusos, respetar “el espíritu reparador de las medidas ordenadas” por el tribunal y generar “cambios estructurales” para evitar nuevas violaciones.

Por último, AI prometió “dar puntual seguimiento” a los compromisos asumidos por el jefe de Estado para avanzar en materia de derechos humanos en México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

No hay comentarios: