miércoles, diciembre 14, 2011

Ahí viene la spotiza

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Ángel y los estudiantes de Ayotzinapa


Yo que usted querido lector, iría preparando desde ya una buena dosis de tés tranquilizantes y de paciencia.

No, no lo digo por el tráfico que se avecina, aunque... también.

Es que a partir del próximo domingo, inician las precandidaturas presidenciales. Y también comenzará la saturación en radio y televisión de los spots que cada partido -no necesariamente los precandidatos- nos recetarán casi las 24 horas del día.

Se espera que en las campañas, estemos expuestos a una dosis de 43 millones de spots. Cada uno de 30 segundos. Al día, serían aproximadamente 2 mil 880….

Ya cada partido tiene ya su estrategia de spotiza preparada.

Algunos de estos mensajes ya están al aire, otros no, por eso le describiré sólo algunos datos de ellos, para que usted no le pierda la emoción (si es que aun la tiene después de todo lo que hemos visto)

Vámonos en orden alfabético.

El PAN nos presenta a una familia que, literalmente, está limpiando la casa hasta por esos rincones que nadie ve. ¿Recuerdan que eso nos dijeron al principio del sexenio, sacudiendo, levantando el polvo, las escaleras que se barren de arriba hacia abajo?

- No puedo creer lo mal que estábamos y nunca nos dimos cuenta- dice una señora, ama de casa, a su familia. Ella le insiste a esposo e hijos que “cuando se limpia la casa, se barre hasta por donde no se ve… aunque cueste más trabajo”.

Ella saca basura debajo de los muebles donde su hijo ya había pasado la escoba. ¿Qué quiso decir con eso? ¿Qué será lo que no vemos?
Finaliza con la siguiente frase:

- En el PAN no negamos la realidad, sabemos que la tarea por tu seguridad y la de tus hijos es difícil, pero alguien tenía que hacer algo para cuidarte.
¿Qué nos propone el PANAL, PRD, PRI y Partido Verde? Sus spots se los comento en la edición on line de esta columna.

No cabe duda que qué buen tino tiene el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre. Publicar un desplegado para demostrar lo que su gobierno ha apoyado a la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, no tiene… mmm, precio.

Lo hace un día después del asesinato de dos estudiantes de esta escuela, luego de un enredado enfrentamiento con policías federales y estatales.
Previo a que se diera a conocer su cese, ojo, el procurador estatal Alberto López Rosas dio a conocer que pediría licencia para que las investigaciones se realizaran con transparencia.

El gobernador también cesó al secretario y subsecretario de Seguridad Pública Ramón Almonte Borjas, y Ramón Arreola, respectivamente.

Ayer vimos las imágenes de estudiantes detenidos y luego liberados: Algunos de ellos con un ojo morado o con huellas de golpes en sus cuerpos.

Súmele a usted que Hegel Mariano Ramírez abogado y representante de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos mencionó que a uno de los detenidos, Gerardo Torres Pérez lo obligaron a accionar un arma, a fin de que le comprobaran que sí hizo disparos.

Ahí también está el video que comenzó a difundirse ayer, con las imágenes del Comando de Control y Comunicaciones C4, donde se aprecia que policías federales sometieron, a base de patadas, macanazos y disparos al aire, a varios estudiantes normalistas.
¿Estará aventando para el DF y dependencias federales la papa caliente?

Eso sí, algo deben tener los gobernadores priístas… perdón, de ese estado. El de hoy es de izquierda. Siempre sumergidos en crisis políticas por emboscadas y enfrentamientos. Sino, que Ángel Heladio le pregunte a Rubén Figueroa sobre el asesinato de campesinos en Aguas Blancas, en junio de 1995, y no en 1997, como mencionan los boletines del actual Gobierno estatal.

Y mañana, los derechos humanos y Guerrero serán noticia, porque el Estado mexicano deberá realizar un acto de reconocimiento público de responsabilidad. Será por la violación y tortura de Valentina Rosendo Cantú por parte de militares en el año 2002 en esa entidad, y para dar seguimiento a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2010.

Él lo dijo:

- Este señor tiene derecho a no leerme… Lo que no tiene derecho es a ser Presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave: Carlos Fuentes, refiriéndose a Enrique Peña Nieto. El escritor cuestionó si el priísta sería capaz de hablar “como par con Obama, Ángela Merkel o Sarkozy.

Los senadores y diputados trabajarán ¿a marchas forzadas?, para sacar adelante los pendientes antes de que mañana finalice un periodo más de sesiones. ¿Qué tienen en la agenda? Se lo comento en la versión on line de esta columna, además de qué políticos son algunos de los que van tras una candidatura, y sigue el escándalo del yerno del Rey Juan Carlos.

No hay comentarios: