miércoles, diciembre 14, 2011

Acusa EU a capo libanés de ligas con Los Zetas

Apro

Autoridades de Estados Unidos acusaron a un líder narcotraficante libanés de supuestamente ayudar a trasegar enormes cantidades de cocaína al país y lavar cientos de millones de dólares para cárteles de la droga mexicanos.

El libanés Ayman Joumaa, de 47 años, fue acusado de conspirar con otros para ayudar a enviar unos 85 mil kilogramos de cocaína desde Colombia, entre 2005 al 2007.

También se le inculpó de ayudar a lavar más de 250 millones de dólares en dinero del narcotráfico para el cártel de Los Zetas.
La acusación fue regresada por un Gran Jurado federal en Virginia a fines de noviembre y fue abierta por un juez el lunes 12.
Sin embargo, Joumaa no está bajo custodia, según los fiscales.

En enero, Joumaa junto a otras nueve personas y 19 entidades relacionadas con su organización, fueron catalogados como Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados por el estadunidense Departamento del Tesoro.

En ese entonces, las autoridades de Estados Unidos dijeron que Joumaa había lavado dinero del narcotráfico a través del Banco Libanés Canadiense, que también fue designado como una “preocupación primaria de lavado de dinero”.

Empero el banco negó cualquier participación en un ilícito.

La acusación contra Joumaa señala que administró el lavado de ganancias derivadas del narcotráfico provenientes de México, Europa, África Occidental y Colombia y que cobraba una tarifa que variaba del 8 a 14%.

Incluso, algunas veces las ganancias eran entregadas en la misma Ciudad de México en gran cantidad de dólares, destaca el documento.
Joumaa enfrentará una condena de cadena perpetua si es hallado culpable.

El fiscal estadunidense Neil MacBride advirtió que “el dinero impulsa el tráfico de drogas, y el señor Joumaa supuestamente está en el centro de todo –trabajando con quienes producen la amplia mayoría de la cocaína del mundo para que la droga llegara con seguridad a las manos de los cárteles mexicanos, y luego moviendo cientos de millones en ganancias por todo el mundo”.

No hay comentarios: