lunes, noviembre 14, 2011

Transporte de funcionarios, entre el despilfarro y la hipocresía

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Los hombres ofenden antes al que aman que al que temen.

Nicolás Maquiavelo (1469-1527) Historiador, político y teórico italiano.


La reflexión del accidente del helicóptero donde murió el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, habla de la vulnerabilidad de los transportes de los altos funcionarios del gobierno federal.

Por una parte, veo mezquindad de algunos políticos en no proporcionar transporte seguro y moderno para estos funcionarios. Sin embargo, estoy más convencido de que los secretarios de Estado, gobernadores, presidentes municipales y otros destacados de la burocracia mexicana, deberían usar vuelo comerciales.

Si es accidente o no, los mexicanos no podemos estar tranquilos cuando vemos que el avión presidencial tiene mas de 35 años de existencia y trabajo intenso. El Boeing 737, el TP01, que usa el presidente de la República, ya que tiene muchos años en el aire.

Los políticos no piden otras aeronaves porque saben que son víctimas de críticas debido a que una buena parte de la sociedad considera que no se merecen tener vehículos nuevos.

Esto pasa con aviones y helicópteros que usa el gobierno federal y los secretarios de Estado, así como otros funcionarios clave del gobierno. El Super Puma que se estrelló en Chalco, con el secretario de Gobernación, tenía mas de 35 años en manos del Estado Mayor Presidencial y ya traía algún tiempo volando. Aún la ficha de trabajo no se tiene. Pero no es el único aparato que data de esos años. Lo mismo pasó con el helicóptero un Bell 412, en el que murió en 2005 el entonces secretario de Seguridad Pública de Vicente Fox, Ramón Martín Huerta.

Aunque me revuelve el hígado que algunos gobernadores, e incluso, rectores de universidades, compran aviones nuevos de gran lujo a cargo de su presupuesto. Esto es lo que no debe ocurrir y si nuestros ocupados funcionarios públicos necesitan optimizar sus tiempos, pues que sean mas eficientes y usen aerolíneas comerciales y en clase turista.

No entiendo el motivo por el cual no pueden arrendar aeronaves y transparentar esos gastos.

PODEROSOS CABALLEROS.- Michoacán es la puerta de entrada a la estrategias para el 2012. Esla gran apuesta para Felipe Calderón y para el PAN. Es el proceso de supervivencia del PRD y la catapulta del PRI. Esta es la verdadera tía de todas las guerras políticas; la antesala a la madre de todas las guerras (hasta el momento) el 2012. Lo que vi ayer fue un cochinero espectacular. Derroche de recursos y falta de escrúpulo de los políticos. El dinero sirve para hacer política y los políticos usan el dinero para mantener el poder. *** Mire los despilfarros que hay en el país, donde los políticos usan dinero que no es de ellos. Los 15 millones de pesos que el Ayuntamiento de Tijuana entregó al equipo de fútbol Xolos de Tijuana, fue a petición de “todo el sector turístico”, afirmó el alcalde Carlos Bustamante Anchondo. Y, ¿por qué dinero del erario, cuando hay mas necesidades que cubrir a los tijuanenses? Claro, es andar lambisconeando a Jorge Hanbk Rohn, quien sería el abanderado priísta a la gubernatura de Baja California. *** Más de 23 módulos de acero que forman parte del conjunto escultórico que constituirá la llamada “X” del escultor Sebastián, llegaron a Ciudad Juárez. La obra tendrá un costo de 25 millones de pesos. *** El Ayuntamiento de Zapopan mantiene arrumbados parte de los 171 mil 98 paquetes de útiles escolares que le entregó la empresa Copitek. Se trata de otro asunto grave de despilfarro de ese municipio, presidido por Héctor Vielman, quien se dice empresario, pero realmente uno de los peores de la entidad. Vielman, por cierto, fue el principal acto de todo el gran desorden acusado con el tema de la Villa Panamericana. La danza de los millones de políticos empresarios. *** A remate cuatro propiedades de Gregorio Sánchez luego de que fue condenado, por un juez federal, a pagar una deuda derivada de una demanda ejecutiva mercantil que interpuso el apoderado el empresario Steve Santander. *** Alfonso Pérez Lizaur, Presidente de la Asociación de Permisionarios y Proveedores de Juegos y Sorteos, participó activamente en la 5ª Conferencia Anual Latinoamericana sobre Lavado deDinero, organizada por la Asociación de Especialistas Certificados Anti-Lavado de Dinero, que se desarrolló en Cancún dijo que las empresas representadas en esa agrupación “respetan a cabalidad las normas establecidas por las autoridades correspondientes y también les brindan su apoyo para evitar el lavado de dinero, una verdadera lacra para la sociedad”.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Petróleos Mexicanos es responsable de la mayor cantidad de desastres ambientales en el país; tan sólo entre 2000 y 2010 se reportaron mil 190 casos, señaló Greenpeace con base en información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. En un comunicado, Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña Energía y Cambio Climático que promueve la organización, sostuvo que sumada a esa cifra hay 129 derrames no cuantificados, por lo que se desconoce cuánto petróleo se ha derramado y menos aún es posible conocer si Pemex emprendió acciones de remediación.

No hay comentarios: