jueves, noviembre 10, 2011

Solicita Senado a Gobierno Federal consignar a los responsables de los operativos 'Rápido y Furioso' y 'Receptor Abierto'

Pide Senado de la República al Gobierno mexicano iniciar la averiguación previa correspondiente para consignar a los responsables de los operativos “Rápido y Furioso” y “Receptor Abierto” a fin de solicitar su extradición de Estados Unidos a México.

Óscar Palacios Castañeda / MVS


El Senado de la República demandó al gobierno mexicano iniciar la averiguación previa correspondiente para consignar a los responsables de los operativos “Rápido y Furioso” y “Receptor Abierto” a fin de solicitar su extradición de Estados Unidos a México.

En un punto de acuerdo, la Cámara Alta reiteró su enérgico rechazo a las operaciones vigiladas de tráfico de armas hacia México y exhortó al Ejecutivo Federal a continuar exigiendo al gobierno norteamericano que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables.

Además, lamentó que el Congreso estadounidense se haya opuesto a la propuesta del procurador, Eric Holder, que busca coadyuvar a eliminar el tráfico ilegal de armas a nuestro territorio.

En tribuna, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, Adriana González Carrillo, destacó que estas operaciones lastiman la cooperación para combatir al crimen organizado, por lo que, dijo, es necesario condenarlos una vez más.

De igual forma, el panista Luis Alberto Villarreal señaló que bajo ninguna circunstancia se debe dejar pasar el enérgico rechazo a estos programas que durarán muchos años cobrando vidas de mexicanos.

Al respecto, el senador por el PRI, Fernando Baeza Meléndez, cuestionó cómo se puede pedir a las autoridades norteamericanas que apliquen todo el rigor de la ley, si en nuestro país no se ha integrado una averiguación previa por los operativos “Rápido y Furioso” y “Receptor Abierto”.

Finalmente, el senador por el PRD, Pablo Gómez, cuestionó cómo es que nuestro país condena este tipo de hechos, cuando el presidente Calderón ha propuesto en una iniciativa permitir el tráfico de bienes o recursos a fin de rastrear y detener a integrantes del crimen.

Cabe señalar que la Cámara Alta saludó la medida adoptada por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a fin de regular la venta de armas en los estados fronterizos con México.

También solicitó a los gobiernos de los dos países continuar el fortalecimiento de las acciones nacionales y esquemas de cooperación bilateral para hacerle frente al crimen organizado con base en los principios de soberanía y responsabilidad compartida.

No hay comentarios: