martes, noviembre 01, 2011

Sí, encarcelemos “tuiteros”

Jorge Diaz

Tenemos posibles delincuentes.

Se llevó a cabo el foro: “El papel de internet en un contexto de violencia”, lo organizó el Senado. Ahí se dio a conocer, que por lo menos 16 Estados de la República coquetean con la idea de legislar en la materia y con ello, crear figuras en sus códigos penales para encarcelar “tuiteros”.

No cabe duda que después de las experiencias vividas en Egipto, por mencionar sólo una, nuestros políticos tratan a toda costa de blindar el status quo. No hay en las intenciones de los caciques estatales, la vocación de proteger a la población de rumores falsos o incitación a la violencia por parte de quienes ellos quieren hacer ver como delincuentes ultra peligrosos.

No, la tentación es regresar al México en el que la gente se agachaba, se callaba y se aguantaba, esa es la única motivación de personajes que estando donde están, por las razones que sean, consideran tener el poder que sus antecesores en otras épocas ostentaban de manera universal. Pero los tiempos han cambiado.

Sin embargo, y en beneficio de los señores a los que les gusta inventar leyes para callar a otros; mientras ellos siguen haciendo de las suyas sin que nadie les diga nada, de pronto empiezo a pensar que esas leyes valdrían la pena para meter a la cárcel a ciertos “tuiteros” que andan por ahí delinquiendo en el ciberespacio y encuadran perfectamente en los delitos que se quieren tipificar para tal efecto.

Menciono algunos ejemplos:

Tuitero peligroso: Manlio Fabio Beltrones @MFBeltrones

19 de Octubre de 2011

Tweet: “Se trata de que cada quien aporte una solución para México. Al enviar tu idea, enciendes una luz para México: www.mexico25.org”

Delito: Rumores falsos.

Tuitero peligroso: Felipe Calderón @FelipeCalderon

2 de Septiembre de 2011

Tweet: “Sin minimizar el problema de inseguridad, es justo decir que México ha registrado importantes avances en estos años”

Delito: Perturbación del orden público

Tuitero peligroso: Andrés Manuel López Obrador @lopezobrador_

26 de Septiembre de 2011

Tweet: “El domingo próximo vamos a constituir a MORENA como asociación civil. Para muchos es la única esperanza de cambio”

Delito: …Consumir drogas ilegales.

No hay comentarios: