lunes, noviembre 28, 2011

Se desacelera empleo en la industria manufacturera

Apro

El empleo en las fábricas del país, como la economía toda, sigue creciendo a un ritmo cada vez más lento. En septiembre, el índice de personal ocupado en la industria manufacturera creció 0.15% respecto de agosto pasado, y 2.1% en relación a septiembre del 2010, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si bien esos datos, mensual e interanual, respectivamente, todavía hablan de un desempeño positivo en el empleo fabril, lo cierto es que la desaceleración económica se ha traducido en una continua baja de la ocupación en el sector manufacturero.

Después de los ininterrumpidos desplomes que hubo en todo 2009 y los dos primeros meses de 2010 en el empleo manufacturero –los extremos: -11% en mayo de 2009 y -0.9% en febrero del año pasado–, a partir de marzo de 2010 y hasta la fecha, la ocupación fabril no ha tenido registros negativos, pero sí un comportamiento de altibajos.

En agosto de 2010 se dio el mayor incremento en el índice de personal ocupado en la manufactura, con un alza de 6.1%. A partir de ese pico ha sido más bien declinante el crecimiento de dicho indicador.

Este año ha sido más evidente el efecto de la desaceleración económica en el empleo manufacturero, pues salvo algunas excepciones, mes a mes baja el índice de ocupación manufacturera, particularmente a partir de abril.

En enero el índice creció 4.8% anual (enero-enero); en febrero, 4.9% y en marzo, 5.2%. Pero allí terminó la tendencia a la alza, pues en abril el índice subió 4.4%; en mayo, 3.1%; junio, 3.4%; en julio, 2.4%; en agosto 2.0% y en septiembre 2.1%.

Es decir, pese al comportamiento positivo, no se ha podido remontar las espectaculares caídas del indicador del empleo manufacturero ocurridas en 2009, el año más grave de la crisis económica internacional, en el que hubo meses con caídas superiores al 10%.

Todo ello, según datos del Inegi.

En la información difundida hoy por el organismo, se incluyen otros dos indicadores del sector manufacturero: las horas trabajadas y las remuneraciones medias pagadas.

En su comparativo mensual, las primeras se incrementaron 0.7% respecto de agosto y las segundas disminuyeron 0.37% también en relación al mes anterior.

Sin embargo, en términos anuales, las horas trabajadas en el sector fueron mayores en 1.9% a las de septiembre de 2010 y las remuneraciones medias pagadas –que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales– apenas avanzaron 0.7% respecto de septiembre del año pasado.

Tampoco en estos dos indicadores se ha logrado recuperar el nivel que tenían antes de la crisis de 2009.

No hay comentarios: