sábado, noviembre 12, 2011

Se complica instalación de casillas en Michoacán

El Informador

A escasas horas de que inicie la votación en el Estado de Michoacán, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), tiene incierta la instalación de las casillas en el municipio de Cherán.

La consejera presidenta del IEM, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, reconoció que hasta las 18:00 horas de hoy, las diferencias que hay entre las comunidades indígenas de Cherán (se opone a la instalación) y Santa Cruz Tanaco (que aprueba el proceso) no han permitido la entrega de papelería para la elección de mañana. Sin embargo, aunque el escenario es complejo ante la oposición de dos comunidades indígenas, el instituto mantiene el diálogo para que toda la entidad tenga derecho a ejercer su voto. "En eso estamos trabajando ya está todo listo, pero estamos platicando con la gente porque no hemos tenido una respuesta positiva".

Son 22 las casillas que serán instaladas en esta zona para permitir el sufragio a 11 mil habitantes que están registrados ante el IEM. Sin embargo, también la incertidumbre que se vive por el clima de inseguridad que permea en 18 puntos que las autoridades michoacanas han detectado como focos rojos durante la votación, no debe agredir el derecho que tiene el ciudadano para salir de sus casas y manifestar su voto a favor de algunos de los candidatos, dijo la consejera presidenta.

La cabeza del órgano árbitro de las elecciones en Michoacán, afirmó que el trabajo en coordinación que han realizado las autoridades federales y estatales garantiza una elección segura.

"Lo que insistimos es que el Estado va a estar tranquilo y en orden para que los ciudadanos salgamos y que no nos preocupemos y no hagamos caso de información que por supuesto es falsa, que lo que pretende es inhibir la participación ciudadana". En comicios anteriores el tema de inseguridad ha marcado las cifras de asistencia. Tan sólo en la pasada elección se registró una abstención de 48.3%, porcentaje que este año se pretende eliminar, pues las autoridades han marcado la meta de buscar que 50% de la población participe en esto que han denominado "la fiesta cívica".

Dejó en claro que las fuerzas presentes como militares (que no está en la capital del Estado Morelia), la Policía Federal, y del Estado no va a intervenir y sólo estarán a la expectativa, pues su trabajo será exclusivamente vigilar al Estado.

Tras la muerte del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, el operativo que desde hace meses se conformó para este proceso electoral se mantendrá tal cual, afirmó Llanderal Zaragoza. Y aunque existe alarma en 18 municipios michoacanos, la consejera presidenta del IEM afirmó que hasta el momento no se ha tenido ninguna incidencia en contra de quienes están organizando el proceso.

Serán seis mil 072 casillas, las que van a ser colocadas en todo el Estado, las cuales comenzarán a instalarse a las 8:00 horas y su cierre se tiene programado a las 18:00 horas, salvo que haya algunos electores formados para votar.

"Guerra sucia" característica de esta elección michoacana

Los señalamientos que se han generado para descalificar a cada uno de los candidatos que están participando en este proceso, es un tema que ha tomado cartas en el asunto el Instituto Electoral de Michoacán. El IEM ha recopilado cada una de las quejas que se han presentado por los partidos políticos cuando uno de sus candidatos es víctima de una supuesta difamación, y será antes de que se entregue la constancia de la elección cuando el árbitro electoral en el Estado presente lo resultados.

"Hemos estado atentos de lo que ha sucedido, hemos tomado nota y levantado algunos procedimientos, en este caso vamos a conducirnos de acuerdo a la legalidad, que entendamos que en Michoacán somos ciudadanos responsables, que queremos que todo transcurra con tranquilidad y que permitan que los ciudadanos michoacanos elijan con tranquilidad".

María de los Ángeles Llanderal, llamó a la ciudadanía a que denuncie cualquier acto que identifique con irregularidad para que se proceda de acuerdo a la Ley. "En cuanto las quejas que se han presentado en el Instituto hemos atendido y avanzado en las investigaciones y las tendremos resultas antes de que se entregue la constancia de validez de las elecciones" enfatizó la titular del IEM quien reconoció que este proceso sean presentado más quejas que en años anteriores. El IEM garantizó elecciones transparentes y sin favoritismos.

No hay comentarios: