domingo, noviembre 20, 2011

Revoluciones México 2006-2011, 5 años de información puntual y objetiva

Samuel R. G. / RMX

En México los medios de comunicación convencionales no cumplen su labor periodística y pierden la objetividad para ser mensajeros del Estado mexicano, o incluso, juegan el papel de manipulador del mismo poder en México a tal grado que se le conoce -principalmente al duopolio televisa-tv azteca- como el Cuarto Poder o el Poder de Poderes.

Es difícil tener acceso a cierto tipo de información, de no ser por los medios electrónicos -particularmente en los años recientes, por las redes sociales- sería imposible que la ciudadanía estuviera bien informada y tuviera incidencia en la vida política del país.

Muchas cosas han cambiado desde aquel 20 de noviembre de 2006, en el cual concluimos el blog "Sonríe vamos a ganar" para dar paso al blog Revoluciones México. En ese tiempo el blog "SVAG" cumplía el rol de apoyar directamente al en ese entonces candidato a la presidencia de la colación "Por el bien de todos, primero los pobres", Andrés Manuel López Obrador.

El resto de la historia lo conocemos, existió un fraude electoral en contra de dicho personaje y en contra del pueblo mexicano. Optamos por no tomar partido y ser objetivos a la hora de difundir información sobre todos los hechos relevantes de la vida política, económica y social de nuestro país. Así concluyó la vida del blog "Sonríe", para dar paso a un blog puntual y objetivo como lo ha sido Revoluciones México. Desde esta plataforma que cumple ahora cinco años de vida, hemos publicado aciertos y errores del lopezobradorismo, lo mismo de otros frente de lucha de la izquierda mexicana y de la sociedad civil en general.

Nuestro país vive, desde que Felipe Calderón comenzó a usurpar la presidencia de México, en una ola de violencia que no cesa, que va creciendo y que pone en riesgo a aquellas personas y medios que quieren difundir realmente la verdad. Por eso creemos que la labor de monitorear noticias, recopilar análisis y estar cerca de varios sucesos trascendentales en la vida política de nuestro país, hacen que el esfuerzo de mantener RMX sea invaluable.

Pero no nos corresponde a nosotros juzgar si a sido o no buena nuestra labor, creemos que los miles de lectores que día a día nos visitan son quienes tienen la última palabra. Muchos nos siguen todavía desde 2006, otros se "decepcionaron" al ver que ya no "cargamos" a favor de AMLO. Si bien es cierto, creemos en parte en la lucha de dicho personaje político, también creemos que los medios alternativos deben mantener a un lado su simpatía por un personaje o movimiento. Nuestra tarea es volvernos informadores, no manipuladores, no debemos asumir la misma actitud que los medios convencionales, la de cargar los dados hacia un lado y perder la objetividad.

Reconocemos la relevancia de la lucha de AMLO y de otros frentes sociales, pero también creemos que el verdadero periodista, o el ciudadano que aspira a informar con sus propios medios y recursos, también adquiere relevancia si se atreve a decir la verdad así involucre o tenga que poner en evidencia a los mismos movimientos sociales, que no están exentos de cometer errores.

Nuestro propósito no cambia, queremos contribuir de una u otra forma a la construcción de un México honesto, justo y pacífico. No promovemos la violencia verbal, física o escrita. Hemos optado por incluir dentro de los análisis nacionales, las opiniones de personas y profesionistas que son críticos al lopezobradorismo porque creemos que no se debe únicamente las opiniones a favor "del movimiento". Conocer la voz de adversarios o de personas que pueden ver las cosas desde otra perspectiva, enriquece a la larga nuestro criterio y nos da más herramientas para luchar por un mejor lugar para vivir.

No tenemos más que añadir, la economía del país se complica cada día más, por eso es que dependemos en todos los sentidos de los lectores y la gente que cree firmemente en nuestro proyecto. Por eso hemos solicitado ayuda económica, para mantener en línea el sitio y poder seguir informando las 24 horas del día y los 365 días del año. Esperamos seguir contando con su apoyo, esperamos cumplir más tiempo en este espacio o en los lugares en donde el destino nos ponga. El caso es sumar y no restar, multiplicar y no dividir.

Gracias a todos, ánimo siempre en todo, la lucha sigue. ¡Por un México con medios de comunicación objetivos y veraces!

No hay comentarios: