lunes, noviembre 28, 2011

“Retorno del PRI no es inminente”, aclara líder de la Coparmex

Apro

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, advirtió que aunque en varios sectores de la sociedad mexicana se considera que es inminente el regreso del PRI a la Presidencia, él considera lo contrario.

En entrevista radiofónica, el dirigente empresarial comentó que “por supuesto que hoy es el partido que va a arriba de las encuestas pero creo que falta mucho, creo que los mexicanos tienen mucho tiempo para oír las propuestas, para ver qué candidato asume esa agenda ciudadana.

“Si vemos lo que sucedió en las últimas dos elecciones presidenciales, había una diferencia de 20 puntos, yo creo que esto apenas comienza”, indicó a W Radio.

Aclaró que “los mexicanos estamos ávidos de oír propuestas, cómo vamos a crecer, cómo vamos a generar más y mejores empleos, cómo vamos a tener mayor seguridad, cómo vamos a mejorar la calidad de vida de los mexicanos”.

Antes, en un comunicado, aseguró que en los últimos cinco años del gobierno de Felipe Calderón el país no ha podido revertir el bajo crecimiento económico predominante en décadas pasadas.

Sostuvo que pese a la estabilidad macroeconómica, “seguimos en una fase de estancamiento estabilizador, con un crecimiento promedio inferior a 2% y un déficit de cerca de dos millones de empleos formales en lo que va del sexenio”.

La Coparmex recordó que los obstáculos que más limitan el desarrollo de México siguen sin soluciones de fondo.

Precisó que la economía informal continúa en aumento –más de 13 millones de mexicanos laboran sin seguridad social–; la producción petrolera se ha estabilizado en el corto plazo, pero las reservas han disminuido 40% desde principios de los años ochenta, y el erario sigue dependiendo en más de la tercera parte de los ingresos petroleros.

Gutiérrez Candiani advirtió que “todo indica que este será otro sexenio perdido en cuanto a las reformas estructurales más importantes para superar nuestro rezago en competitividad, como la hacendaria, laboral y cambios de mayor envergadura en energía”.

La iniciativa privada reconoció que se ha consolidado la estabilidad macro, con reservas de divisas históricas que ascienden a más de 140 mil millones de dólares, grado de inversión sobresaliente y baja inflación, deuda, déficit público y tasas de interés.

Sin embargo, dijo, aunque se cuenta con un sistema financiero sólido, la penetración del crédito en la economía sigue limitada.

No hay comentarios: