jueves, noviembre 10, 2011

Religen a Narro como rector para el periodo 2011-2015

Tras el análisis de los proyectos de trabajo de los cinco aspirantes al cargo y de las expresiones de la comunidad universitaria en torno a este proceso, los 15 integrantes del órgano decidieron que continúe al frente de la UNAM.

Emir Olivares Alonso


La Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) nombró por unanimidad a José Narro Robles como rector de la institución para el cuatrienio 2011-2015.

Tras el análisis de los proyectos de trabajo de los cinco aspirantes al cargo y de las expresiones de la comunidad universitaria en torno a este proceso, los 15 integrantes del órgano colegiado decidieron reelegir a Narro Robles, quien comenzará un segundo periodo al frente de la casa de estudios a partir del 17 de noviembre próximo.

Durante su primer rectorado realizó diversas acciones como la reforma al Consejo Universitario que permitió la ampliación en el número de miembros de ese órgano; la creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de León, Guanajuato; encabezó la presentación de la propuesta en materia de seguridad elaborada por expertos de la UNAM a los tres poderes de la Unión y de los tres órdenes de gobierno, se realizó el foro sobre la reforma energética a propósito de la discusión en el Congreso de la Unión sobre el tema.

También durante su gestión se realizaron las actividades por el centenario de la Universidad y la casa de estudios fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades.

Narro Robles obtuvo en 1973 el título de médico cirujano con mención honorífica por la Facultad de Medicina de la UNAM. Entre 1976 y 1978 efectuó estudios de posgrado en medicina comunitaria en la Universidad de Birmingham, Inglaterra.

En enero de 1974 se incorporó a la UNAM como profesor de la Facultad de Medicina, en la que ha dictado cátedra de medicina preventiva, medicina familiar y salud pública, además de haber sido titular de distintos cursos de posgrado. Actualmente es profesor titular “C”, definitivo, de tiempo completo.

Ha desarrollado acciones de investigación, impulsado el proceso de formación de recursos humanos, dirigido tesis y trabajos de investigación y contribuido al establecimiento de programas académicos entre las instituciones del sector salud y la Facultad de Medicina de la UNAM.

En la propia Universidad Nacional se desempeñó como director general de Extensión Académica, director general de Planeación, secretario general de la misma entre 1985 y 1991, coordinador general de Reforma Universitaria, además fue director de la Facultad de Medicina entre 2003 y 2007. En noviembre de ese año fue designado rector de la UNAM para el período 2007-2011.

En la administración pública federal ocupó diversos cargos: director general de Salud Pública en el Distrito Federal, director general de los Servicios Médicos del Departamento del Distrito Federal, secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación y subsecretario de Servicios de Salud en la Secretaría de Salud.

Desde 1992 es miembro de la Academia Nacional de Medicina y en la actualidad es socio titular de la misma. Ha sido asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presidente de la Asociación Mexicana de Medicina General-Familiar e integrante de numerosas juntas de gobierno de los institutos nacionales de salud.

Es miembro por invitación de la Academia de Ciencias Médicas del Instituto Mexicano de Cultura y desde 2004 pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias. En octubre de 2007 ingresó a la Real Academia Nacional de Medicina de España como académico correspondiente extranjero.

Ha recibido los doctorados Honoris Causa de la Universidad Ricardo Palma de Perú, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y del Colegio del Estado de Hidalgo, así como el Galardón de Oro de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, España, la Medalla “José Miguel Guridi y Alcocer”, al igual que la Condecoración “Orden Bernardo O’Higgings” del Gobierno de la República de Chile.

No hay comentarios: