martes, noviembre 08, 2011

Reducir desigualdad, principal reto para impulsar TICs: WITSA

Julio Sánchez / Enviado de El Economista

Aunque la era digital trajo consigo un aumento en la competitividad de los negocios, mayores accesos a recursos educativos y mejoras en la gobernanza de las sociedades, el principal reto para los países radica en reducir las desigualdades en la distribución de recursos para acercar las tecnologías a la mayor parte de la población.

Esta es la visión de Dan E. Khoo, presidente de la Alianza Mundial de Tecnologías de la Información y Servicios (WITSA), organismo líder que reúne a las empresas de la industria de las tecnologías de la información en el mundo, con más de 80 corporaciones asociadas que en total reúnen al 90% del mercado global de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

“Los desafíos radican en la distribución del ingreso. Los ricos son cada vez más acaudalados mientras que los pobres aún no tienen los recursos suficientes. Se trata de mejorar la distribución del ingreso entre la población”, dijo el líder mundial del sector tecnológico, entrevistado por El Economista durante la convención internacional Global Public Policy Summit 2011 (GPPS).

Consideró que esto es fundamental para acercar las tecnologías a un mayor número de personas y cumplir con la promesa de la era digital.

Si bien Dan E. Khoo resaltó que los gobiernos están invirtiendo junto con el sector privado en las Tecnologías de la Información, explicó que los recursos públicos deben destinarse a proyectos que permitan generar empleos y desarrollar la industria, más que a la ayuda social.

La pregunta es ‘¿cómo podemos usar el poder que tenemos en nuestras manos para ayudar a mejorar la distribución del ingreso; y no es el otorgar dinero de ayuda social a los desprovistos”, aseguró.

De esta forma, dijo, los recursos tendrán un efecto multiplicador mediante la creación de empleos, crecimiento económico, aumento en la preparación y el acceso a las tecnologías por parte de los ciudadanos.

EL SECTOR PARA INVERTIR

Las inversiones en la industria de las tecnologías de la información y comunicaciones crecen a ritmos de entre 5% y 6% anual. En el 2011, las inversiones a nivel mundial alcanzarán los 4.3 billones de dólares que equivalen al 6.4% del PIB global, dijo Khoo.

Cifras de la industria de la electrónica y las tecnologías de la información revelan que tan sólo en México, las inversiones alcanzarán los 5 millones de dólares, en promedio.

“Es el sector adecuado para que la gente y el gobierno inviertan; pero se debe invertir en las tecnologías correctas”, comentó el presidente de WITSA.

Aunque para lograr que este sector tenga impactos benéficos en las esferas económica, social, política, ambiental y el mismo desarrollo de la tecnología se deben diseñar estrategias basadas en el nivel de madurez de adopción propio de cada país.

“Primero debemos acordar dónde queremos ir, y dependiendo de dónde estemos en el nivel de madurez, debemos entender las bases y determinar metas reales”, concluyó.

No hay comentarios: