miércoles, noviembre 09, 2011

Quién y sus 50

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

El ¿debut? de Peña Nieto


Sé que a muchos no les gustará lo que voy decir, ni modo. Pero la revista Quién, en los últimos años, se ha convertido en un termómetro de lo pasa en nuestra sociedad. Ya sea por lo que revela o bien por lo que no está presente en sus páginas; porque es “aspiracional” para algunos y para otros la materialización en revista de todo aquello que desprecian. País dividido seguimos siendo: Esa publicación es un reflejo de ello.

Ayer esta revista dio a conocer los 50 hombres y mujeres que, según ellos y de acuerdo con la votación de un jurado, “mueven a México”. La lista resulta ser interesante por su resultado (más me vale, confieso que fui una de 20 jurados… ¿y juradas?).

Los suspirantes presidenciales que aparecen son Josefina Vázquez Mota (la única por el PAN); Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto; Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador (quien jamás les ha dado una entrevista, por ejemplo).

No hay ningún secretario de Estado, pero sí la esposa del Presidente, Margarita Zavala y Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta. Está el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán y no la canciller Patricia Espinosa. Iuuujuuu, ¿algo le dice al Gobierno federal?

Están tres luchadores sociales: Javier Sicilia, el padre Alejandro Solalinde e Isabel Miranda de Wallace. Tres periodistas: La directora del semanario Zeta, Adela Navarro; Epigmenio Ibarra, también productor de televisión, y Lydia Cacho. Ninguno de los tres toca temas suavecitos.

Un grupo de tuiteros que hicieron -y seguirán haciendo- del hashtag #ReformapolíticaYA la pesadilla de muchos políticos, sobre todo diputados priístas: @Maiteazuela, @Albertoserdan, el gran @YONOFUI y @Pmigoya.

El hombre más rico del mundo, Carlos Slim y también su yerno, Fernando Romero, un gran arquitecto.

Julián Leyzaola, jefe de la Policía de Ciudad Juárez y Kate del Castillo, reconocidérrima por su trabajo en La Reina del Sur (quienes están, a propósito, espero, ironía, en la misma página).

Ya no le sigo con la lista. Véala y juzgue usted.

Mundo Twitter

Dicen que, en la moda, menos es más. También en Twitter y muchas veces en las redes sociales. Lo que cuenta es la horizontalidad -esta vocación, si quiere utópica, pero democrática-, de que todos estamos en el mismo nivel de comunicación a un tuit de distancia.

El primer presidenciable que ha entendido esto a cabalidad es… Enrique Peña Nieto o su grupo de estrategas en redes sociales. Después de hacerla de emoción con su primer tuit y el segundo y acumular followers tras anunciar su cuenta certificada (había muchas que decían que eran de él) ayer inició con un ejercicio de interacción sin intermediarios: Una tuitcam. Él, acostumbrado a la pompa y ceremonia de ser gobernador, su imagen una y mil veces retocada por el maquillaje de los spots… transmitió solito con una cámara desde su oficina. Punto.

¿Que cómo fue su debut en la twittcam? Califíquelo usted: Se presentó, agradeció a los casi 36 mil followers que tiene, dijo que intentaría responder a la mayor parte de los cuestionamientos y así se fue, dio las gracias, y en menos de tres minutos… ¡finalizó! Bu. Diría Shakespeare: Mucho ruido y pocas nueces.

Dice que será el primero de muchos ejercicios como éste. ¿Así de cortos? Esperemos que no. Fue como final de viernes de telenovela… y no sé si con buen pronóstico. Hubo un tuit que me encantó, de @FabyolaSTAR, quien decía que fue una “twitcamprecoz”. Lo cierto es que todo Twitter hablaba de ello. Para bien o para mal.

Pero bueno, sí, es el primero. Aunque Santiago Creel ha hecho streaming de reuniones panistas (transmisiones en vivo por internet) y hasta Manlio Fabio Beltrones hizo su informe de senador con Google Moderator y por internet y sí hizo una twittcam promocionándolo.

Pero volviendo a Peña Nieto, quien tiene como asesora a Alejandra Lagunes Soto Ruiz, ex encargada de ventas de Google, y ex integrante del staff de Televisa Interactive Media. Fue en esta última empresa donde se conocieron.

Entre otras cosas ella coordina la página de Facebook de Peña Nieto y la de Angélica Rivera.

Por cierto, Rafael Pacchiano Alamán, esposo de Lagunes es diputado local del Partido Verde.

Me preocupa la salud de Humberto Moreira. ¿No tendrá una suerte de síndrome de la memoria selectiva electoral? ¿De qué se trata? Se lo termino de contar en la versión online de esta columna, además del estado de salud de Alonso Lujambio y los intentos de envenenamiento contra Juan Sandoval Íñiguez.

No hay comentarios: