jueves, noviembre 10, 2011

PRI, PAN y PRD en el Senado, sin acuerdo sobre la Reforma Política

CNN

El PRD en el Senado lamenta que el dictamen de la Reforma Política que envió la Cámara de Diputados "haya sido mutilada" y "disminuida", dijo el coordinador de la bancada de izquierda, Carlos Navarrete, por lo que insistirá que se incluya la revocación de mandato y las candidaturas independientes, entre otros aspectos.

En la primera reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado, tras haber recibido la minuta aprobada en la Cámara de Diputados sobre la Reforma Política, los coordinadores de las bancadas de los tres principales partidos no lograron llegar a un acuerdo sobre si volver a incluir elementos que fueron rechazados por los diputados, como la reelección, la consulta popular y la revocación de mandato.

Navarrete, coordinador de la bancada de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, informó que en la primera reunión solo se analizó el documento recibido, pero no se acordaron acciones con miras a modificarlo.

El pasado tres de noviembre, el pleno de la Cámara de Diputados desechó las propuestas para incluir en la Reforma Política la reelección de alcaldes y legisladores locales, así como la cláusula de gobernabilidad y la consulta popular, entre otros elementos.

"El PRD va a proponer en la comisión de puntos constitucionales del Senado e insistir en los temas que se habían aprobado y que se convirtieron en minuta. El PRD no acepta que la reforma política que enviamos a la Cámara de Diputados haya sido mutilada, haya sido disminuida, haya sido bloqueada en partes fundamentales", dijo en conferencia de prensa al concluir la reunión de la Junta de Coordinación Política.

Buscarán incluir además, la consulta popular y darle al Congreso la facultad de ratificar a los organismos reguladores.

Este lunes, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo en entrevista con representantes de medios de comunicación que su grupo parlamentario en la Cámara Alta estaba considerando volver a incluir la reconducción presupuestal, el veto presidencial y la consulta popular, temas que se eliminaron los diputados de la minuta.

José González Morfín, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, declaró el miércoles que los panistas están dispuestos a reincorporar algunos temas, incluso a integrar algunos nuevos, como la reducción de legisladores, gobiernos de coalición y segunda vuelta, entre otros.

No hay comentarios: