miércoles, noviembre 23, 2011

PRI: no aprenden la lección y se dividen

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad.

Miguel Delibes (1920-2010) Escritor español.


Dos mil doce, el año de la gran disputa de las posiciones políticas del país y que pueden marcar un nuevo derrotero al destino de mas de 112 millones de mexicanos.

Todos los partidos políticos echarán su resto a la mesa para tratar de quedarse con el poder presidencial y de la mayoría de las Cámaras Federales. Por si fuera poco también se disputan varias gubernaturas así como Congresos locales.

Estamos, en estos momentos, en la antesala de lo que podríamos calificar como la mas cruel y sucia contienda electoral.

En Acción Nacional, se acaban el tiempo y la posibilidad de hacer mas campañas. Esto, claro, en el panorama veloz de sus contrincantes PRI y PRD que llevan mucho tiempo en la exposición en los medios. Quieren ponerle turbo a las precampañas de Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero. Pero sus propios dirigentes les han puesto freno para tratar de ayudar al “delfín” presidencial o cordero del holocausto.

Para el PRD, ya fumaron la pipa de la paz sus dos competidores líderes: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Este último declinó a favor de El Peje.

Sin embargo, en el PRI, surgen presiones internas. Después de la renuncia de Manlio Fabio Beltrones el aspirante de segundo lugar después de Enrique Peña Nieto, de acuerdo a las encuestas.

Lo que está ocurriendo en estos momentos en el PRI, provoca inquietud en quienes lo tenían como mejor opción para la Presidencia de la República.

Hay que aprender de la historia. El poder, cuando se tiene en la bolsa, no se debe dejar perder. Mucho menos por pasiones particulares o de grupos.

Tíos de los perredistas, los priístas ahora quieren enfrentarse para tener posiciones estratégicas como el Distrito Federal donde dos grupos, el de Christian Vargas, conocido como el dipuhulligan, así como Rosario Guerra.

Lo peor de lo peor de los priístas afloran en las luchas intestinas de poder.

Las divisiones internas en el PRI, les lleva siempre a la derrota. Recuerden el caso de Montiel contra Madrazo y la de Zedillo contra Madrazo y Labastida. Están a unos cuantos pasos de Los Pinos y están trabajando por perder.

PODEROSOS CABALLEROS.- Un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, asegura que de no atender los problemas del sector agroalimentario, podrían incrementarse los 28 millones de personas que actualmente no tienen acceso a la alimentación. En el documento “Análisis mensual de productos básicos: septiembre 2011″, se resalta la importancia de darle un continuo seguimiento a los indicadores del sector, sobre todo cuando en lo que va del año hay una menor superficie de siembra, cosecha y producción y, en contraparte, aumentó en la superficie siniestrada y las importaciones. *** Cinépolis de la familia Ramírez, pretende impulsar en 2011 su expansión en Brasil. Atraída por una baja densidad de pantallas por habitante en la mayor economía de América Latina. Esta empresa mexicana se ha consolidado como la cuarta cadena de cines del país prevé invertir 500 millones de reales (284 millones de dólares) en una red de 500 salas hasta el 2015.*** La tienda de tecnología Best Buy duplicará su número de tiendas en 2012 en el país por lo que podría tener en operación alrededor de 16 establecimientos. “El plan de aperturas de 2012 oscilará entre cinco y diez tiendas, hay mucho en negociación, seguramente Monterrey y Guadalajara van estar incluidos en este programa; el crecimiento sigue, no nos comprometemos a un número de aperturas por año, necesitamos entender primero al consumidor y crecer con calidad más que con urgencia”, explicó Fernando Silva, presidente de Best Buy México, en entrevista con CNNExpansión. Tras la apertura del pasado jueves en Monterrey, la firma inaugurará una tienda en Guadalajara el 1 de diciembre próximo para concluir 2011 con un total de ocho unidades en México.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La semana pasada, Whirlpoool celebró 100 años historia, los cuales se han caracterizado por desarrollar productos líderes en el mercado, destacando en diseño, tecnología e innovación y que hoy tienen presencia en la mayoría de los hogares del mundo con orgullo, pasión y desempeño. Esta celebración de 100 años dio arranque el 11 de noviembre de 2010 y dio paso a una serie de actividades de la compañía para festejar junto a toda su comunidad. De estas actividades muchas de ellas fueron apoyando el deporte como la organización del Whirlpool Abierto Monterrey, evento de convocó a las máximas exponentes del tenis femenil, La Carrera Verde que se llevó a cabo en Parque Fundidora y reunió a cientos de familias conviviendo y realizando actividad física, además de estos eventos Whirlpool impulso el espíritu ganador a los jóvenes deportistas del estado de Nuevo León al premiar con electrodomésticos a los campeones de la olimpiada nacional 2011. Así, esta empresa participó en diversos proyectos de vivienda auto-sustentable como el de Vivienda del Rey localizado en Cancún, Quintana Roo, además de impulsar el programa “Actívate y Recicla” el cual consiste en crear conciencia ecológica a través de la cultura del reciclado en las escuelas de educación básica del país, este tipo de acciones contribuyeron a que recibiera por tercer año consecutivo el reconocimiento del SEMEFI como Empresa Socialmente Responsable.

No hay comentarios: