miércoles, noviembre 09, 2011

PRI denuncia con grabación al PAN de Michoacán

Presenta PRI detalles de cómo coaccionarían el voto a favor del azul

Azucena Silva y Elida Ochoa Isais / El Sol de Morelia


Morelia, Michoacán.- El Partido Revolucionario Institucional, a través de su vocero oficial, José Ascención Orihuela Bárcenas dio a conocer el audio de una reunión encabezada por el delegado federal de la Sagarpa, Esteban Cruzaley Díaz Barriga y Rigoberto Peláez Mendoza, candidato del PAN a la presidencia municipal de Apatzingán por el Partido Acción Nacional, en la que detallan cómo se movilizarán el 13 de noviembre para coaccionar el voto a favor de los abanderados albiazules.

A decir de Orihuela Bárcenas, fueron alrededor de 40 minutos de grabación de esa reunión, aunado a que este martes se reunió la candidata al gobierno del estado, Luisa María Calderón, precisamente con los delegados federales en un hotel del sur de la ciudad y hay fotografías que comprueban esa situación.

Con lo anterior, aseveró, queda comprobada la intervención del gobierno federal en este proceso que pretenden concluya como una elección de estado. Así que presentarán sus pruebas ante las instancias correspondientes por coacción del voto, lo que vulnera los principios de legalidad y equidad del proceso.

Aunado a lo anterior, solicitarán una investigación acuciosa del flujo de efectivo que se destina al estado de Michoacán a través de Sedesol y Sagarpa y que se verifiquen los topes de campaña de Calderón. Además están a la espera del pronunciamiento que seguramente en estos días debe hacer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre 40 actos anticipados de campaña de la panista y podría derivar en la cancelación de su candidatura. También el IFE debe resolver sobre la utilización de símbolos religiosos y coacción del voto.

"Tenemos la certeza de contar con las pruebas suficientes para que se declare una candidatura ilegal y esperamos que la sociedad michoacana reciba con apertura esta información, la contraste con lo que está sucediendo, pues todo el mundo sabe de su derroche de recursos y como muestra lo que vimos el domingo en el cierre de campaña de los candidatos panistas, lo que confirma acciones ilegales en las campañas del PAN".

En ese audio que consiguió completo EL SOL DE MORELIA, establece entre otras cosas que sus abogados especialistas en materia penal y electoral tienen relaciones con la PGR. Buscarán la detección y posibles acuerdos con liderazgos de otros partidos "que generalmente se venden por lo que se les ofrezca, principalmente los perredistas para sumarlos al proyecto".

"El tercer punto -de la estrategia- es el tema... y de inhibición... entonces para poder implementar estas tres acciones de la estrategia es tener claro el mapa". En otra intervención señala "¿Cuál es la estrategia aquí? Que ustedes digan: voy a ir con doña tal, a tal comunidad... techo de lámina. Nosotros como organización vamos y hacemos la labor de convencimiento de que es un programa del gobierno federal, que somos una organización social que baja recursos que hemos trabajado... con el Presidente de la República, que queremos el proyecto y tal, tal, tal, para que no vayan ustedes directamente con el vecino y le digan oye vota por mí, te voy a bajar... de dinero".

Luego de mencionar en la conversación que hay gente a la que se le ha prometido material y no se le ha cumplido hasta ahora por falta de camiones para el traslado del mismo, se da una nueva intervención "vamos a hacer lo del cierre de campaña, lo de los camiones te lo resolvemos, traemos al director de CROC Michoacán, de transporte, déjame hablar con él y yo te resuelvo lo de los camiones. Yo llego a Morelia y ceo a esta gente y a ver si nos pueden mandar los camiones ¿sale?".

Del extracto que en la conferencia de prensa presentó Orihuela Bárcenas se destacó lo siguiente:

Esteban Cruzaley Díaz Barriga (ECDB), Delegado en Michoacán de Sagarpa " Nosotros como organización vamos y hacemos la labor ahí de convencimiento de que es un programa del gobierno federal, de que somos una organización social que baja recursos, que hemos trabajado de la mano del Presidente de la República y que queremos que el proyecto, tal tal y tal... ósea tenemos que buscar que través de la organización social lleguemos a convencer y a platicar plenamente con las señoras, porque su acción de vivienda nos tiene que representar cuando menos ocho votos; cuando menos..."

Rigoberto Peláez Mendoza (RPM), candidato del PAN a la Alcaldía de Apatzingán "El paquete de vivienda fue de quince mil pesos, Son de quince mil pesos... cemento, cuando es techo de la... y cuando es techo de concreto, cemento, varilla"

ECDB "En fin, nosotros tenemos eso como el as en la manga, nunca en la vida en Apatzingán hemos movilizado".

En otra intervención se escucha: "Y al PRD ---- como Jirón del Toro y ya estoy con Rigo, pero en esta zona vamos a poner a otra persona que nos vaya el día "D" a decir a donde están comprando el voto, los vamos a traer en una camioneta dando vueltas, dando vueltas, dando vueltas y ya no van a operar nada cabrón".

RPM "Un constructor nos prometió.. nos regaló 3 mil viajes de cementante y nosotros nos agarramos repartiéndolo y después los camiones nunca llegaron, entonces tenemos el problema enorme que hemos cometido miles de viajes de cementante, y nos prestan el camión un día y 3 días no y un día sí, entonces toda esta gente con la que quisimos quedar bien nos vamos a ver muy mal porque la realidad es que no les vamos a tener el cementante. Si tenemos el cementante pero no tenemos los camiones para hacer los viajes. Traemos un camión ahorita trabajando casi 24 horas, pero las distancias son tantas que llega gente brava a reclamar todos los días, me van a dar el cementante o no, ya tenemos los vales para el cementante, ya los tenemos hasta prometidos, solamente no tenemos la habilidad para entregarlos".

ECDB "Lo único que si tenemos que hacer es una estrategia bien armada para ganar las más posibles y para impedir en determinadas casillas en donde nos han metido casi casi la mano y limitar la capacidad de movilización por parte de otros partidos, que es lo que necesitamos para limitar la capacidad de movilización de otros partidos, detectar a los liderazgos. Detectar a los liderazgos que generalmente se venden ahí por lo que se les ofrezca a la ... tres o cuatro horas antes de la elección, ellos andan publicitando ------- Entonces es demasiado también preferimos que ustedes nos acerquen con quienes en particular tendríamos que ir a hablar para que a través de la gente de aquí, de toda la confianza y legitimidad de Apatzingán podamos acercarnos ahí, ese es un trabajo fino y muy delicado que tal vez ustedes por diferentes vías ya han tratado de acercarse y en alguno --- y en algunos otros no, hay que implementa una tercer estrategia para ver --- como les quitamos la capacidad de operación el día "D" y bueno, en el análisis que nosotros tenemos, tenemos ya detectada el número total de casillas aquí en Apatzingán, tons ahí está la Alquimia electoral en la compra de los representantes de las juntas municipal y de las juntas distrital electorales".

Soto Sánchez presentará la denuncia ante la Fepade

El vocero de la campaña a la gubernatura por el PRD, Antonio Soto Sánchez, advirtió que hoy presentarán la denuncia penal ante la Fepade, la PGJE y la Función Pública, contra el delegado de la Sagarpa en Michoacán, Esteban Cruzaley Díaz Barriga, a quien de entrada le exigen la renuncia inmediata al cargo.

Luego de que ayer se difundiera un audio en el que el funcionario federal y Rigoberto Peláez Mendoza, candidato del PAN a la alcaldía de Apatzingán, hablan del condicionamiento de los programas federales a cambio del voto, el representante de Silvano Aureoles Conejo advirtió que se trata de una situación "delicada" y, una "prueba clara y fehaciente de que las cosas son como las veníamos denunciando públicamente, y ahora ya tenemos pruebas de eso".

El también representante del sol azteca ante el Instituto electoral de Michoacán adelantó que el partido actuará de inmediato, y que será este día cuando presente la denuncia penal respectiva ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales y, ante la Secretaría de la Función Pública.

Al preguntarle si hay confianza de que dichas instancias actuarán de manera imparcial, respondió: "por eso también denunciaremos ante la PGJE, ya que también tiene atribuciones para sancionar estas violaciones a la ley".

Soto Sánchez dijo que procederán de la misma manera en contra del delegado de la Sedesol, Antonio Plaza Urbina, de quien "también tenemos pruebas de un tráiler de cemento", con ello, no descartó que "otros cuatro o cinco delegados hagan lo mismo, porque son empleados de la candidata del PAN".

No hay comentarios: