domingo, noviembre 06, 2011

Presunto ataque de las FARC deja un muerto y destrozos en 18 casas

"Utilizaron cilindros (de gas, a manera de morteros caseros) de 100 libras. Los arrojaron de manera indiscriminada contra la estación (cuartel de policía)", dijeron autoridades el departamento de Cauca.

AFP


Piendamó. Un muerto, dos heridos, 18 viviendas afectadas y una destruida dejó este domingo un ataque con explosivos en el municipio colombiano de Piendamó, atribuido a la guerrilla de las FARC que el viernes perdió a su líder Alfonso Cano, según fuentes oficiales.

"Utilizaron cilindros (de gas, a manera de morteros caseros) de 100 libras. Los arrojaron de manera indiscriminada contra la estación (cuartel de policía)", dijo a periodistas el coronel Carlos Rodríguez, comandante de la institución en el departamento de Cauca, donde se localiza Piendamó.

Por su parte, un vocero policial que pidió reserva de su nombre, dijo que el ataque ocurrió hacia las 02H00 locales (07H00 GMT) de este domingo, cuando presuntos integrantes de las FARC lanzaron cuatro artefactos contra la estación policial, pero sólo tres hicieron explosión.

"Encontramos cuatro rampas (de lanzamiento) ubicadas sobre un vehículo, desde las cuales se lanzaron cuatro cilindros. Tres estallaron y el otro fue desactivado por nuestros expertos", precisó la fuente.

Las explosiones, agregó, destruyeron una vivienda y afectaron a otras 18, además de la parte frontal del cuartelillo de policía.

"Una persona que se encontraba en el lugar en el momento del ataque fue afectada por la onda explosiva y murió, en tanto que dos civiles más resultaron heridos", señaló.

Se trata de la primera acción violenta que se conoce en el país tras la muerte, el viernes, del líder de las FARC alias "Alfonso Cano", abatido en un enfrentamiento con el Ejército en zona montañosa del municipio de Suárez, también localizado en Cauca.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) son la más importante y antigua guerrilla del país andino, con unos 8 mil hombres en armas según el Ministerio de Defensa. Se calcula que durante los 80 llegó a tener 18 mil integrantes.

No hay comentarios: