miércoles, noviembre 09, 2011

Prepara México controversia comercial contra China

Apro

El secretario de Economía (SE), Bruno Ferrari, solicitará un panel de controversia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra China, si el país asiático no atiende señalamientos de prácticas desleales.

En entrevista después de su participación en la cumbre Global Public Policy Summit 2011 (GPPS), realizada en Guadalajara, Jalisco, Ferrari dijo que la solicitud deriva de prácticas desleales como subvaluación, triangulación de precios y ausencia de descripción exacta en artículos procedentes de China.

“Ya mandé una carta a mi contraparte de China, ya hicimos lo propio en la OMC, si no tenemos una respuesta, lo sentimos mucho pero seremos muy contundentes en la defensa de la industria” advirtió el titular de la SE.

Un panel de controversia es un procedimiento que permite resolver disputas comerciales entre diversas naciones, surgidas a raíz de prácticas que violan los principios del comercio internacional y que coloca en desventaja a ciertos competidores.

El exdirector de ProMéxico precisó que el expediente para solicitar el panel se tendrá listo para el 11 de diciembre aproximadamente, ante la apertura comercial en 14 sectores industriales, entre los que destacan el textil, vestido, calzado, juguetes, los más afectados por la entrada masiva y libre de arancel de productos chinos.

Sin embargo, Ferrari reconoció que industrias como del ramo textil no han entregado datos suficientes para comprobar la afectación por prácticas desleales.

El funcionario urgió a los industriales a trabajar en conjunto con las autoridades para dar “contundencia” a la defensa ante la OMC.

“Para que nosotros podamos presentar los diversos casos, no solamente se hable de precios subvaluados o de prácticas de dumping en lo que se refiera al comercio que recibe México, sino que también podamos tener detectado el hecho de que estas prácticas afectan realmente a las industrias”, explicó.

“Tenemos que demostrar la afectación que tiene la industria como lo estamos haciendo con el calzado y otras industrias. Si no podemos demostrar esto, pues es difícil que nosotros podamos pedir la intervención de un panel”, acotó.

El pasado 21 de octubre, Secretaría de Economía dio un revés a los productores mexicanos de mezclilla, al anunciar que no aplicará cuotas compensatorias a la importación de estos productos provenientes de China y que representan 36% de la producción nacional.

Esa vez, la dependencia argumentó que “la no imposición de cuotas fue provocada por la insuficiencia de elementos, por parte de la industria, que le permitieran acreditar la existencia de las prácticas desleales denunciadas, como lo exige la legislación”.

No hay comentarios: