sábado, noviembre 12, 2011

¿Por qué murió Blake? La SCT reconfirma en conferencia la tesis del error humano

Todo parece indicar, aunque las autoridades siguen aún verificando hipótesis, que se trató de un error humano. Como hace tres años con Juan Camilo Mouriño. Fue una decisión del piloto y la adversidad climatológica y del terreno lo que condujo a la muerte del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, tres de sus colaboradores y cuatro oficiales militares. Este día, Dionisio Pérez-Jácome y un comité han explicado algunas de las claves que conducen a estas primeras conclusiones. ¿Por qué cambió de ruta el piloto? ¿Qué alternativas tenía frente a las complicaciones climatológicas? ¿Era un helicóptero viejo? Esas y otras respuestas ofrecen Pérez-Jácome y su equipo

Sinembargo


Un error humano. Como hace tres años con Juan Camilo Mouriño. Fue una decisión del piloto, además de la adversidad climatológica y del terreno, lo que condujo a la muerte del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora; de tres de sus colaboradores y cuatro oficiales militares.

Esta tarde de sábado, Dionisio Pérez Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como miembros de un comité técnico, han explicado algunas de las claves que conducen a estas primeras conclusiones

Blake Mora murió ayer en Chalco al desplomarse el helicóptero que lo llevaba del Distrito Federal a Cuernavaca. Con él fallecieron otras siete personas: el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Felipe Zamora Castro; el director general de Comunicación Social, Alfredo García Medina; la secretaria técnica de la Oficina del Secretario, Diana Hayton Sánchez; el mayor René de León, el teniente coronel Felipe Bacio Cortés, el teniente Pedro Escobar Becerra y el sargento segundo Jorge Juárez Gómez.

El presidente Felipe Calderón afirmó desde ayer, en cadena nacional, una versión muy parecida: “Las condiciones de nubosidad que prevalecían precisamente a esa hora en el trayecto hacen pensar ciertamente en la probabilidad de un accidente”. No obstante, dijo, “las investigaciones serán exhaustivas y contemplarán todas las posibles hipótesis”. Calderón dio personalmente la noticia a Gloria Cossío, esposa de Blake.

Con Pérez-Jácome están en capitán Gilberto López Meyer y el ingeniero Rodolfo Olivares, entre otros.

La nueva conferencia aportó nueva información en tres puntos:

Imágenes de radar. El helicóptero despegó en condiciones normales, saliendo dirección sureste, con reglas de vuelo visual, debido a que “no son guiados por controladores aéreos”.En el reporte meteorológico se informó que había condiciones adecuadas. Pero mientas se avanzo, es posible que se encontrara nubosidad baja.

Dos alternativas del piloto. Había dos alternativas que el piloto pudo tomar: Cambio en la altitud de vuelo, o cambio de dirección. El piloto cambió de dirección

La ruta. Asumió que la mejor ruta era por el Valle de Cuautla para ingresar por terreno más bajo. No se tuvo ninguna comunicación pues el sistema de radar de Topilejo estaba alejado. Entonces el piloto buscó, se asume, tal vez, un terreno más bajo para una mayor visibilidad.

Pérez-Jácome aseguró que había condiciones adecuadas para el despegue del helicóptero en el que viajaba el Secretario de Gobernación. Sin embargo, dijo, conforme avanzó, es posible que se haya topado con nubosidad en el área limítrofe entre el Distrito Federal y el Estado de México.

Estas condiciones, explicó, pudieron haber requerido que buscara esa ruta alterna para llegar a su destino.

“Es posible que el piloto al mando cambiara la dirección y buscara una zona de mayor visibilidad”, señaló Pérez-Jácome.

Desde ayer, después de la tragedia, varios medios reseñaron las versión –ahora confirmada, y desde ayer mencionada por el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard– del cambio de ruta asumido por el piloto. También se dijo que las razones del percance vinculadas con “fallas en la potencia de los motores o en el llamado tren de potencia, ya que con cualquiera de estas anomalías la nave se precipita irremediablemente a tierra”, como describió La Jornada.

“Otro dato –dice el mismo diario en su edición de hoy– es la ruta sobre la zona del Ajusco, que en efecto es la más directa para llegar al destino elegido, pero requiere de volar a mayor altura, y por tanto es necesario imprimir mayor poder a los motores. Realizar el recorrido por la vía de Chalco, como se eligió, permitía volar más bajo y con menor potencia”.

Reforma citó otras fuentes consultadas que hablan de un impacto directo en tierra: “El helicóptero no cayó. Entró volando a tierra”, precisó la fuente consultada por el diario capitalino en su edición de hoy sábado.

Estas versiones parecen haberse confirmado hoy, con mayores detalles.

¿Un helicóptero viejo? El helicóptero presidencial Super Puma en el que viajaban de la Ciudad de México a Xochitepec, Morelos, se impactó alrededor de las 8:55 horas en el cerro Ayaqueme del poblado de Santa Catarina Ayotzingo, Municipio de Chalco, Estado de México, debido a condiciones de escasa visibilidad para los pilotos. Eso parece no cambiar con la nueva información proporcionada por el equipo de Pérez-Jácome.

El helicóptero Eurocopter AS 332, matrícula XC-UHM, tenía una antigüedad de 28 años. Se impactó en el cerro tras recorrer unas 20 millas luego de partir del Campo Marte, en el DF.



LO QUE DIJO PÉREZ JÁCOME DESDE AYER. COMUNICADO

México, D.F., 11 de noviembre del 2011

MTRO. EFRÉN GARCÍA GARCÍA.- Buenas noches. El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, leerá un mensaje relacionado con los hechos ocurridos esta mañana.

Lo acompañan el Subsecretario de Transporte, Felipe Duarte Olvera; el Director General de Aeronáutica Civil, Héctor González Weeks y el Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer.

Señor Secretario.

MTRO. DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE.- Muchas gracias. Muy buenas noches a todos ustedes.

Como es sabido el día de hoy a las 8:55 horas cerca de Santa Catarina Ayotzingo, municipio de Chalco, en el Estado de México, cerca del Distrito Federal, el helicóptero matrícula XC-UHM, identificado como TPH06 sufrió un percance fatal.

La aeronave pertenecía a la Presidencia de la República y era resguardada y operada por el Estado Mayor Presidencial, como ocurre con todas las aeronaves de la Presidencia de la República.

En la aeronave viajaba el señor Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, acompañado del Subsecretario de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la misma Secretaría, Felipe Zamora Castro; el Director General de Comunicación Social, José Alfredo García Medina; la Secretaria Técnica de la oficina del Secretario, Diana Miriam Hayton Sánchez; así como el Mayor René de León Sapién, Jefe de Seguridad del Secretario de Gobernación.

La tripulación del helicóptero la conformaban el Teniente Coronel Felipe Bacio Cortés, el Teniente Pedro Ramón Escobar Becerra, piloto y copiloto, respectivamente, así como el Sargento Segundo Jorge Luis Juárez Gómez, mecánico de a bordo.

Lamentablemente todas las personas a bordo perdieron la vida. Quienes laboramos en el gobierno federal reiteramos nuestras más sentidas condolencias a los familiares y compañeros de cada uno de los fallecidos.

Se trata de una tragedia por la que desgraciadamente México pierde a servidores públicos valiosos y ejemplares.

Conforme a las instrucciones del señor Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y en términos de la normatividad aeronáutica aplicable la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está a cargo de coordinar la investigación para esclarecer fuera de toda duda las causas que produjeron este siniestro.

En seguimiento a las instrucciones presidenciales damos a conocer los datos disponibles hasta este momento.

El helicóptero mencionado salió a las 7 horas con 23 minutos del Hangar Presidencial, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con destino al Campo Militar Marte, en la Ciudad de México, lugar en donde abordaron los pasajeros.

A las 8:45 horas, el piloto se comunica a la radiofrecuencia de la Torre México, reportando el despegue del Campo Militar Marte con destino a la Ciudad de Cuernavaca, Morelos.

A esa misma hora los operadores del Centro de Control de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, conocido como SENEAM, visualizan al helicóptero en las pantallas del radar volando con rumbo Sureste.

A las 8:50 horas continúa visible con el mismo rumbo.

A las 8:55 horas se pierde la visualización registrando su última posición geográfica en las coordenadas 19 grados, 10 minutos, 37 segundos de latitud Norte y 98 grados, 56 minutos y 26 segundos de longitud Oeste.

Cabe mencionar que de acuerdo a la información disponible hasta este momento, en el lugar y hora del siniestro se presentaban capas de nubosidad a baja altura y reducción de visibilidad.

Al comprobarse que la aeronave no había llegado a Cuernavaca a la hora estimada de inicio del evento, a las 9:30 horas y, que no se encontraba en las pantallas de visualización, de inmediato se enviaron aeronaves para su búsqueda, las cuales avistaron el helicóptero siniestrado a las 11 horas con 12 minutos, a 4 kilómetros al Suroeste del Poblado de Santa Catarina Ayotzingo, Municipio de Chalco, en el Estado de México, a una elevación de aproximadamente 2,600 metros sobre el nivel medio del mar, en el Cerro Ayaqueme.

Al descender los tripulantes de las aeronaves enviadas, éstos comprobaron que todas las personas que viajaban a bordo del Súper Puma habían fallecido.

Al lugar arribaron miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal, quienes acordonaron la zona para evitar alternaciones en el sitio del percance.

Al filo de las 12:30 horas arribé al lugar de los hechos acompañado por peritos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Ahí se encontraba ya el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y poco después llegó el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quienes ofrecieron el apoyo necesario en la esfera de sus respectivas competencias.

Asimismo, en razón de que los pasajeros eran servidores públicos federales y la aeronave era del Gobierno Federal, llegaron al sitio la Procuradora General de la República, Marisela Morales, acompañada de agentes del Ministerio Público y peritos expertos de la Procuraduría.

A partir de las 17:00 horas fueron traslados los cuerpos de los funcionarios de los funcionarios fallecidos en helicópteros de la Policía Federal, al Servicio Médico Forense del Distrito Federal.

Conforme a los protocolos establecidos internacionalmente por la Organización de Aviación Civil Internacional, la OACI, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes envió de inmediato a inspectores de la Dirección General de Aeronáutica Civil; contactó al fabricante del helicóptero para que se sume a la investigación que ya se realiza en campo, así como a las autoridades aeronáuticas de Francia, país de origen de la aeronave.

De la misma manera y toda vez que se trata de una aeronave que era operada por el Estado Mayor Presidencial, personal de este organismo y de la Fuerza Aérea Mexicana participan en el ámbito de sus atribuciones en la investigación en curso.

Con el objeto de solicitar el auxilio de los mejores expertos internacionales, como lo instruyó el Presidente Calderón, se solicitó apoyo para la investigación a la National Transportation Safety Board, agencia especializada en accidentes aéreos, perteneciente al Gobierno de Estados Unidos, así como a la Oficina Encargada de la Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil en Francia.

Con el fin de llevar la investigación de una manera exhaustiva, transparente, ordenada y coordinada, se integrará un comité dirigido por un servidor, en el que estarán representadas las autoridades y entidades ya mencionadas.

Una vez concluida la investigación de campo, con la observación y registros minuciosos de los detalles en el lugar del suceso, incluyendo toma de fotografías y, en su caso, declaraciones de testigos, se procederá a transportar los restos de la aeronave al hangar disponible para realizar los análisis igualmente minuciosos que señalan los protocolos internacionales en conjunto con los representantes del fabricante de la nave y de sus motores.

Con la información relevante recabada se elaborará un dictamen preliminar y se procederá a la reconstrucción de los hechos.

Cabe destacar que de acuerdo a la normatividad aeronáutica aplicable y por las características de la aeronave, este tipo de helicóptero no requiere tener instaladas grabadoras de voz y de datos, mejor conocidas como “cajas negras”. Con las evidencias recogidas se enviarán los componentes a laboratorios especializados.

Con base en lo anterior, se elaborarán los documentos y dictámenes finales sobre las causas del percance, como resultado de la investigación realizada conforme a las normas y métodos recomendados en el anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional, la OACI.

Conforme surja nueva información relevante en las próximas horas, la misma se dará a conocer con la oportunidad y transparencia debidas.

Muchas gracias.

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