lunes, noviembre 14, 2011

Podrían ampliar rescate de Mexicana

Notimex

Un juez federal ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hacer el cómputo correcto de la prórroga de 90 días que otorgó en marzo pasado para concretar el rescate de Mexicana de Aviación, y definir la fecha en que vence este plazo.

El juez 11 en Materia Civil en el Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto indicó que existe una incongruencia entre la certificación emitida por la SCT respecto del término de los 90 días concedidos como prórroga para el periodo de conciliación de concurso mercantil, y la resolución que señala que son días hábiles.

El juzgador explicó que la SCT tendrá que entregar mañana mismo el cómputo de la prórroga que en su momento fue impugnado mediante un recurso de revocación, por el acreedor Banco Nacional de Comercio Exterior, el cual fue desechado el 2 de junio pasado.

Consuelo Soto explicó que hasta el momento el estado del procedimiento de conciliación continúa igual, por lo que para él, el plazo para la conciliación finaliza este 16 de noviembre, sin embargo advirtió un cómputo irregular que podría extender el vencimiento de la prórroga.

Hasta el momento el juez no ha resuelto aplazar el vencimiento de la conciliación, sino que ordenó a la dependencia federal que precise que en la prórroga de 90 días que otorgó desde marzo, se refiere a días hábiles y no a días naturales.

Una vez que la SCT informe sobre los días precisos del plazo, el juez estará en posibilidades de establecer si la fecha límite para la conciliación vence el 16 de noviembre o se extenderá unos días más, pero de acuerdo al cómputo que informe la dependencia a cargo de Dionisio Pérez-Jácome

Apuntó que por lo tanto, los 185 días que se concedieron en el primer periodo y los 90 siguientes que se concedieron de prórroga deben ser computados como hábiles, por lo que se deja sin efectos el cómputo realizado por la SCT en fecha anterior, y tendrá que definir otro en las próximas horas.

El juez consideró que no se descarta la posibilidad de que la prórroga para el rescate de Mexicana de Aviación se extienda más días, lo que avaló en junio debido a que consideró un hecho notorio que la empresa, es una de las más importantes líneas aéreas del país, pero que todo depende del conteo que envíe la SCT.

En este razonamiento, expuso que un gran número de trabajadores, acreedores y usuarios se encuentran afectados por la circunstancia de la aerolínea, y que el espacio aéreo mexicano constituye un área estratégica de la nación, por lo que se deben determinar todas las medidas para que la empresa vuelva a la actividad económica.

No hay comentarios: