lunes, noviembre 07, 2011

Penélope secuestra al PRI

Itinerario Político / Ricardo Alemán

Apenas horas después de que el PRI de Enrique Peña Nieto destejió –con el PAN y el PRD –, la valiosa reforma política que por años había tejido el PRI de Manlio Fabio Beltrones – Con la ayuda del PAN y el PRD –, el aún poderoso senador priísta presentará hoy su nuevo tejido; el ensayo “¿Por qué el futuro es hoy?.

Es el nuevo intento de Beltrones para modernizar la vida política, eficientar al Estado y garantizar que el gobierno ganador en julio de 2012 sea capaz de romper el inmovilismo, acabar con el descontento social y aprovechar el futuro. Lo curioso, es que en el mexicanisimo PRI se repite el mítico lance de Penélope, quien destejía de noche lo que tejía de día, para probar su fidelidad.

En el caso mexicano, el PRI de Peña Nieto destejió en la trasnochada Cámara de Diputados, lo que el PRI de Belrones tejió en la Cámara de Senadores. Y a causa del síndrome de Penélope, la reforma política pasó de prometedora respuesta a las libertades reclamadas por los ciaudadanos, a grosera simulación que exhibió a los partidos como verdaderos “enanos del tapanco”.

Pero, una vez destejida esa reforma, hoy Beltrones presentará el nuevo sudario para la democracia mexicana; ensayo donde, por ejemplo, explica que “se corre el riesgo de gobernar con una sociedad desilucionada, con miedo, y que no se siente suficientemente representada”. Y los mexicanos “habremos perdido” el futuro, si no se dan las reformas que faciliten el acuerdo político y garanticen que el próximo presidente sea capaz de promover el crecimiento económico y combatir la inseguridad.

Además, Beltrones sostiene que para lograr crecimiento económico, bienestar y seguridad, el país requiere un régimen de gobiernos fuertes, responsables, representativos y eficaces; gobiernos de coalición.

Pero si no se logran esos objetivos, “es muy probable que en los próximos años seamos testigos de un mayor alejamiento entre la sociedad y el gobierno”, con todas sus consecuencias. Sin embargo, dice Beltrones, “tenemos frente a nosotros el reto de regresar al Estado lo que le pertenece: la eficacia y la funcionalidad, en un entorno democrático que facilite el encuentro de una sociedad plural y diversa”.

Sobre la “Delicada Tarea de Gobernar”, dice que el desafio del nuevo siglo “no es únicamente contar con un sistema político con elecciones libres, derechos civiles para la población, garantías de expresión y de reunión; sino también requerimos de instituciones funcionales, capaces de canalizar las divisiones naturales de cualquier sociedad en forma pacífica”.

Sólo así se puede impulsar una economía sólida y competitiva, y un sistema judicial eficaz y que otorgue certeza jurídica.

Pero insiste que, frene a la posibilidad de que los resultados electorales del 2012 no le den a ningún partido la mayoría en el Congreso, “es necesario comenzar a plantear la conveniencia de impulsar un gobierno de coalición democrática”. Si queremos transformar a México requerimos modificar un régimen de gobierno agotado y que produce gobiernos que no generan resultados.

En otro apartado dice que la economía mexicana no crece, debido a la falta de certeza jurídica que garantice una competencia económica y elimine las barreras de entrada al mercado, así como la falta de reformas que terminen con los privilegios fiscales. Por eso dice, “buena parte del éxito de la economía mexicana en los próximos años dependerá más del éxito de los procesos de reforma internos que del comportamiento de la economía mundial”.

Al final, Beltrones pregunta: ¿Por qué el futuro es hoy?. Y responde con tres precisiones;

1.- Por inmovilismo, ya que contamos con un arreglo institucional que no permite alcanzar acuerdos si postergamos las reformas.

2.- Por descontento ciudadano, ya que solamente 22% de los mexicanos considera que el país está progresando. El 75% cree que la distribución del ingreso en México es injusta, mientras que solamente 4 de cada 10 mexicanos considera que la democracia es la forma de gobierno efectiva, sobre cualquier otra.

3.- Y por el sacrificio del futuro, pues cuando se crece a tasas menores a 2%, no se generan los empleos requeridos. En cambio, continuamos postergando una reforma hacendaria que conserva privilegios; al tiempo que somos el país de América Latina con menor capacidad de recaudación, con 10% del PIB, en tanto dependemos de los ingresos petroleros y desaprovechamos el bono democrático.

Si, Beltrones teje fino de nueva cuenta. ¿Peña Nieto destejará de nuevo?. El síndrome Penélope que atrapa al PRI. Al tiempo.

No hay comentarios: