martes, noviembre 22, 2011

Operación Regional Zorro, en busca de "El Chapo"

Milenio

Un recorrido de 370 metros bajo tierra bastaba para cruzar la frontera México- Estados Unidos sin pasaporte y con droga; de Baja California hasta Otay Mesa, al sur del condado de San Diego California.

El narcotúnel, fue detectado hace seis días por militares mexicanos; ahí, la droga encontrada ofrecía a la autoridad un claro apunte del proceder, una calcomanía del Capitán America en los paquetes de mariguana: el cártel de Sinaloa.

El hallazgo del pasadizo y respectivo aseguramiento de siete toneladas 977 kilogramos de Cannabis sativa, se sumó a los resultados de la Operación Regional Zorro, implementada por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde el pasado mes de julio en Sonora, Baja California y Caja California Sur.

En su sitio oficial, la PGR destaca que el operativo “Zorro”, ha logrado resultados que se posicionan en los primeros lugares de decomisos y destrucción de droga: el reciente aseguramiento de 15 millones 350 mil de dólares americanos realizado el 18 de noviembre y dado a conocer este martes y la destrucción del plantío de mariguana más grande del que se tenga registro.

“Este resultado se considera el segundo aseguramiento de numerario más importante que ha hecho el personal militar en la presente administración, ya que dicha cantidad está solo por debajo de los 26 millones 202 mil 176 dólares asegurados de igual forma por personal de Ejército el 14 de septiembre del 2008 en Culiacán” destaca la PGR en un boletín emitido este martes tras la presentación a la prensa del dinero incautado.

En cuanto al plantío, éste fue localizado en la carretera transpeninsular Guerrero Negro- Ensenada a 150 kilómetros al Sur de San Quintín en Ensenada Baja California, de 120 hectáreas, superando en un 94 por ciento al destruido en Cruz de Elota Sinaloa en marzo de 2007 con 62 hectáreas y cuatro veces más grande al encontrado en Estación Búfalo Chihuahua en 1984.

A lo largo de la Operación Regional Zorro del 2011, han sido detenidos 737 personas relacionadas con la delincuencia organizada, aunque hasta el momento, la autoridad federal no ha revelado la cantidad de averiguaciones previas iniciadas a raíz del operativo.

Entre los detenidos, la PGR destaca a Juan Francisco Sillas Rocha de apodo “El Sillas” y “El Rueda” capturado el pasado cinco de noviembre quien de acuerdo a la investigación, es identificado como el principal Lugarteniente de Fernando Sánchez Arellano, conocido como “El Ingeniero” líder de la organización criminal “Arellano Félix”.

El aseguramiento recién dado a conocer que brindó a la autoridad una pieza clave en caso de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, suma a toda la operación Zorro, 17 millones de dólares asegurados.

Operación Regional Zorro
De julio a noviembre de 2011


Aseguramientos
17 millones 161 mil 299 dólares americanos
Dos millones 534 mil 748 pesos
Más de 172 toneladas de mariguana
903 kilogramos de cocaína
265 kilogramos de metanfetaminas
Tres laboratorios para la elaboración de drogas sintéticas
24 aeronaves
555 vehículos
223 armas

Erradicación de droga
Tres mil 444 plantíos de mariguana
165 secaderos

Estructura operativa
737 detenidos
Tres túneles en las inmediaciones de la frontera para trasiego de armas y enervantes
144 pistas de aterrizaje

No hay comentarios: