miércoles, noviembre 09, 2011

Narcos cibernéticos


Andy Novell F.

El grupo de hackers Anonymous no cumplió con sus amenazas de divulgar información “importante” de la organización delictiva de Los Zetas, porque la amenaza de los narcotraficantes fue más efectiva.

Sin embargo, quedan algunas dudas del por qué estaban seguros Los Zetas que la “información” que iban a difundir los hackers era fidedigna, que liberaron al supuesto secuestrado de Veracruz.

La información que pudo obtener este grupo de hackers se basa en las nuevas modalidades de comunicación por medio de las redes sociales, de mensajes o códigos binarios.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía
Federal y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), trabajan en la búsqueda de nuevos mecanismos para la intercepción de comunicaciones del cártel del Pacífico, Los Zetas y el Golfo han establecido hasta códigos binarios en la elaboración y transmisión de sus mensajes.

Esto lo realizan los grupos de especialistas en cibernética o hacker, que han puesto su conocimiento al servicio del crimen organizado y que se han encargado de perfeccionar sus sistemas de comunicación entre mandos a fin de evitar la captura de los máximos jefes de sus organizaciones.

Un ejemplo de esto es lo realiza Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien dejó de utilizar sistemas convencionales como la telefonía celular ante el temor de ser ubicado.

Un dato que debe llamar la atención, es que las agencias de seguridad de Estados Unidos han aportado tecnología a las autoridades mexicanas, especialmente a las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, así como a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para tratar de ubicar geográficamente sus objetivos, a través de los sistemas de transmisión telefónica o seguimiento documental.

Sin embargo, hay otros grupos del crimen organizado como el cártel de Juárez, quienes han buscado nuevos mecanismos para transmitir instrucciones a sus operadores, que incluyen desde la utilización de dialectos o lenguas indígenas, hasta códigos binarios a través del internet.

Mientras las organizaciones criminales han incursionado en mensajes binarios, encriptados o lenguas indígenas, las autoridades mexicanas siguen su búsqueda mediante sistemas de rastreo considerados convencionales.

No hay comentarios: