miércoles, noviembre 16, 2011

Mitología y la izquierda

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

PRI: ¿quién se apuntará?


Tres de cinco preguntas inclinaron la balanza hacia Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard tragó el sapo y acató el resultado. Después de todo la encuesta la había sugerido él. Curioso. En el día de su derrota, Ebrard lució más presidenciable y hombre de Estado que nunca…

Y fue por muy poco, en realidad. Como el mismo Ebrard dijo, él podría argumentar que su candidatura tendría crecimiento y posibilidad —como quedó probado en el hecho de que ganó las preguntas de menos negativos y mejor opinión— y pedir irse a una interna y decidir en diciembre… pero no lo hizo. “La izquierda dividida sólo iría al precipicio... “, dijo ayer pasaditas las 12 en el Hilton Alameda.

Candidato único de izquierda habemus, pues, pese a todos los pronósticos de ruptura. Es, en estos días en que hay deja vus por otras michoacanas cosas, otra vez, Andrés Manuel López Obrador. Frente a él parece perfilarse irremediablemente Enrique Peña Nieto. Y en el PAN se tardarán oficialmente hasta febrero en decidir a su candidat@... Pero hasta el momento la mano la tiene Josefina Vázquez Mota.

Pero volvamos a AMLO. En su discurso ya como virtual precandidato presidencial de PRD, PT y Movimiento Ciudadano + MORENA, soltó dos declaraciones interesantes.

Uno, un elogio a Ebrard, a quien llamó “amigo” y “líder excepcional”: “Marcelo como Ulises, el de la Odisea (…) no se dejó cautivar por el canto de las sirenas”.

Y dos que AMLO, como ya lo había dicho, buscará construir una “República Amorosa y de grandeza espiritual”. Ah, Dió. Así como lo leyó. Tendremos que preguntarle con calmita que quiso decir exactamente con eso.

Yo me quedé con dudas mitológicas. Si Ebrard es Ulises e Ítaca claramente es la República Amorosa y con grandeza espiritual —lo que sea que eso signifique— o un gobierno de izquierda en México, ¿quién es AMLO? ¿Zeus? Y la diosa Atenea, su hija favorita nacida de su cabeza que intervino para que Ulises pudiera regresar a Ítaca, ¿Dolores Padierna y René Bejarano en dios hermafrodita movilizador de votos? Penélope… ¿será el pueblo mexicano?

Y otras dudas ya de real politik: ¿Qué hará ahora Ebrard además de tener mano en el DF? ¿Qué hará con su claro capital político? Ayer dijo que gobernará el DF hasta diciembre del 2012 y según el artículo 55 Constitucional (en la reforma del 19 de junio de 2007) no podría ser senador ni diputado. ¿Impulsará gobiernos de coalición con segundos lugares de partidos?

¿Coordinador de campaña? ¿Cómo le hará AMLO para ganar el voto independiente? ¿Qué harán con esto de que según la ley no podrán usar tiempos aire de precampaña?

Y un detalle, mmm, curioso. ¿Qué evento se realizaba en el mismo Hilton en el primer piso al mismo tiempo de este anuncio? Ah, conocida firma de Servicios Funerarios llevaba a cabo su reunión “Encuentro de talentos”.

Otros que ya están pensando, en caso de ser necesario, hacer su encuesta, son los del PRI. Ya dieron a conocer su convocatoria. Tienen Plan A y B.
El A, consiste en que pueden lanzar a un candidato de unidad.

El B, que sea mediante una consulta pública, que se llevaría cabo el 5 de febrero para elegirlo… Los resultados los darán a conocer el día 9 de ese mes.

En lo que esto llega, el próximo día 27 deben registrarse aquellos que quieran ser el abanderado. ¿Habrá sorpresas? ¿Se apuntará alguien además de Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones?

Para el 17 de diciembre, la Comisión de Procesos Internos saldrá a decir quién cuenta con los requisitos necesarios. Un día después, el 18, Beltrones y Peña Nieto harán su precampaña la cual finalizará el día 4 de febrero.

Él lo dijo:

— Voy a dar mi voto por el candidato del PRD. No conozco cual es la propuesta de Andrés Manuel. No sé, si él es el candidato, si me invite a participar en su campaña. Yo no me voy a meter a donde no me llaman. Vamos a ver qué dice la encuesta: Cuauhtémoc Cárdenas. ¿Qué opinará ahora?

Ayer por la tarde otra vez hubo conferencia de prensa para dar más información sobre el incidente en el que murieron siete personas y el secretario de Gobernación, Francisco Blake.

Dionisio Pérez Jácome y especialistas siguen con la teoría de la nubosidad. ¿Qué más indicó? Se lo cuento en la edición on line de esta columna

Además ¿qué otro helicóptero se cayó? ¿Qué ex gobernador lo compró?

No hay comentarios: