jueves, noviembre 10, 2011

Michoacán vive veda electoral previo a elección del domingo

La veda prohíbe que el día de la jornada electoral y durante los tres días previos se realice ningún acto de campaña o proselitista

El Informador


A partir del primer minuto de este jueves, comenzó a regir la veda electoral que determina el cese de todas las campañas políticas hasta las 18:00 horas del próximo 13 de noviembre.

Será hasta esa fecha y hora cuando se podrán empezar a emitir los primeros resultados electorales con base al sistema de conteo rápido de votos.

La veda por las elecciones para gobernador, diputados locales y alcaldes prohíbe que el día de la jornada electoral y durante los tres días previos no se permitirá la realización de ningún acto de campaña o proselitista.

Asimismo, en la jornada comicial, 'en los lugares señalados para la ubicación de mesas directivas de casilla y hasta cincuenta metros a la redonda, no habrá ninguna propaganda electoral, y si la hubiere, deberá ser retirada al momento de instalar la casilla'.

'Los partidos políticos serán corresponsables de que esta disposición se cumpla', refiere el código estatal electoral.

Como se recordará, el pasado 19 de octubre, los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobaron, en sesión extraordinaria, un acuerdo que restringe la propaganda electoral el día de la jornada electoral, el próximo domingo 13.

Según los lineamientos acordados, 'constituye una irregularidad presentarse a sufragar el día de la jornada electoral portando accesorios o vestimenta que contengan propaganda electoral de algún candidato o candidata, partido político o coalición'.

El artículo 178 del Código Electoral faculta al presidente de la mesa directiva de casilla para retirar cualquier tipo de propaganda electoral que se encuentre en la casilla y sus inmediaciones.

Asimismo, puede impedir el acceso a la mesa y sus inmediaciones a cualquiera que porte dicha propaganda.

Dentro de las reglas fijadas, se exhorta a los ciudadanos en general para que durante el desarrollo de la jornada electoral se abstengan de vestir o portar, en forma deliberada u organizada.

Asimismo, indumentaria como playeras, camisetas, gorras, pulseras u otros distintivos que se identifiquen con los colores que representan en todo o en parte alguno de los elementos de la propaganda electoral de algún candidato o candidata, partido o coalición.

El llamado también aplica para los funcionarios de las mesas de casilla.

Lo anterior, con el propósito de salvaguardar la equidad en la contienda electoral.

No hay comentarios: