miércoles, noviembre 16, 2011

Michoacán: Recuento de bajas y los tragabalas

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

La lucha por la gubernatura de Michoacán dejó huellas de una gran batalla digna para ser pintada por Goya. El recuento de daños de todos los participantes no es sincero u objetivo. Es una expresión emocional muy alejada de un proceso claro para no repetir los errores.

Incluso, el mismo PRI ganador en la contienda con Fausto Vallejo, tiene que aprender de su triunfo. Estuvo a punto de perderlo y su cercana contrincante Luisa María Calderón, de una pobre posición llegó a estar muy cerca de ganar los comicios.

Luisa María estaba convencida realmente que ganaría los comicios. La inversión fue mayúscula. Se movieron cientos de militantes y adherentes del PAN a Michoacán y, desde el punto de vista económico, muchos de ellos invirtieron de su propio dinero para la gran apuesta de Cocoa. Es mas, estaba tan convencida de que ganaría la hermana del presidente Calderón que el mismo domingo, al momento de emitir su voto, ya estaba dando un pormenor de lo que sería “su gobierno” así como las líneas estratégicas en materia económica y social.

Sin embargo, lo mas grave en el recuento de daños es la acusación de Juan Molinar, Luisa María y otros panistas, de que el narcotráfico impuso a Fausto Vallejo como gobernador. Grave la acusación y sin las pruebas correspondientes. El PAN usa un argumento que se convierte en un bumerang contra el presidente Felipe Calderón.

Se ve desesperación de la cúpula panista y ello lleva a la desconfianza de las estructuras políticas del país. La hermana del presidente y el gurú del CEN hablan de un fracaso de la estrategia calderonista contra el crimen. Por cierto antes del resultado de la elección nadie había denunciado nada. No mencionaron durante la campaña de la presencia de los malos en el mapa político.

El caso de Silvano Aureoles, del PRD, el recuento es devastador. Es claro que no tuvo el apoyo suficiente de las estructuras nacionales de ese partido y la izquierda lo deja abandonado. No se movilizaron los cuadros locales y aparentemente los presidentes municipales dejaron a su suerte al aspirante de los amarillos. El saldo fue, también, la fuga de “talentos” y simpatizantes a favor del PRI. Una de sus mejores cartas, Genovevo Figueroa, aspirante para la alcaldía de Morelia, quedó disminuida a su mínima expresión y el expriísta se conformó con un tercer lugar. El castigo al PRD es derivado del pésimo gobierno de Leonel Godoy que dejó en ruinas a las finanzas estatales.

Las cosas se le complica aún mas, con fuego amigo, para el presidente Felipe Calderón.

Esta película la podríamos ver repetida el lunes 2de julio del 2012, después de los comicios federales.

PODEROSOS CABALLEROS.- Como se esperaba, Marcelo Ebrard, tiró los trastos y los dejó en manos de Andrés Manuel López Obrador, y se tratan de reconfigurar, de luego de sus grandes derrotas. Van a cambiar de look para recuperar el poder y para ello trabajan con intensidad. Hoy la preferencia del voto para la izquierda no llega a una octava parte del electorado. Así son las cosas y la alarma por las últimas derrotas de los perredistas. AMLO quien ahora es el candidato de las izquierdas, destruyó las fuerzas agrupadas en el PRD, PT y Convergencia. Ahora es el momento del arrepentimiento. *** Durante el 26º Congreso Nacional de Ingeniería Civil, que comienza el día de hoy (miércoles) Georgina Kessel, Directora General de Banobras, compartirá algunas estrategias para promover el desarrollo de infraestructura en México. El Congreso, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, será inaugurado por el Presidente Felipe Calderón, se contará con múltiples conferencistas. La Doctora Kessel participará en el panel denominado “Propuesta de Solución a los Inhibidores de Infraestructura” en el que también hablarán los Ingenieros: Luis Salazar, Jorge Serrano, Juan Paratore, Jorge Borja, Melesio Gutiérrez y Salvador Fernández.*** Vaya escándalo se generó con la derrota en tribunales de Nextel, en relación a la licitación 21. Ahora Nextel sostiene y se refiere en sus comunicados a la constitucionalidad del proceso de licitación en diversas etapas del mismo, sin embargo, basta con la simple lectura de la resolución para observar que el Juez al otorgar el amparo a IUSACELL habla de una violación al proceso por lo que es claro se trata de situaciones distintas. Siendo esas violaciones a principios constitucionales de honradez y transparencia por emitir la COFETEL opinión favorable a la SCT para que otorgase a Nextel los títulos de concesión de la licitación 21. Como consecuencia de lo anterior, la sentencia de amparo otorgada a IUSACELL ordena dos situaciones en específico: la primera, consistente en que la COFETEL deje sin efectos su opinión favorable al otorgamiento de títulos de concesión a Nextel y, la segunda que la SCT revoque los títulos de concesión otorgados a dicha empresa. En fin, Nextel trata de cambiar la imagen y ganar mediáticamente una derrota anunciada,

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Kellogg Company, líder mundial en la fabricación de cereales listos para el consumo y en la fabricación de productos de conveniencia como galletas dulces y saladas, entre otros, presentó su tercer Reporte Global de Responsabilidad Corporativa 2010, el cual hace un recuento de los avances, retos y orientación hacia el futuro en las actividades de responsabilidad corporativa de Kellogg Company y cubre temas acerca de sus cuatro pilares clave: Mercado, Lugar de Trabajo, Medio Ambiente y Comunidad. Reducciones en materia ambiental, mejora a sus productos; ser un excelente lugar para trabajar y el apoyo a las comunidades donde opera; son los principales objetivos de Responsabilidad Corporativa de Kellogg en el mundo.

No hay comentarios: