domingo, noviembre 06, 2011

México se desploma: Desvían inversiones a otros países por incertidumbre fiscal

Roberto Morales / El Economista

Guanajuato, Gto. Las empresas operadoras del programa de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Immex) afirmaron que desviaron a otros países inversiones por la incertidumbre de sus beneficios fiscales, otorgados por medio de decretos y no por una ley.

El gobierno federal anunció hasta el pasado 11 de octubre que prorrogaría los privilegios fiscales de las empresas Immex, éstos vencerían el 31 de diciembre.

“La extensión de los beneficios tomó más del tiempo previsto. Hizo que las inversiones se detuvieran o se fueran a otros destinos”, informó Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME).

Aunque los beneficios fiscales fueron extendidos hasta el 2013, las empresas Immex anunciaron que se hará un análisis de los distintos estímulos fiscales que otorgan países como China, Costa Rica, Malasia y El Salvador para poder hacer una propuesta de ley que defina y deje permanentes sus incentivos.

Las empresas maquiladoras habían pedido al gobierno que definiera anticipadamente la prórroga porque sus corporativos realizan generalmente la planeación fiscal a partir de mayo de cada año.

Aguirre y otros empresarios manifestaron cierta decepción por el manejo de los tiempos y el CNIMME acordó que aun cuando se les ha extendido el mismo régimen fiscal dos años, comenzarán a cabildear desde ahora para tener claridad tributaria a largo plazo.

Varios países, en especial China, ofrecen incentivos a largo plazo a empresas enfocadas a la producción de bienes manufacturados y enfocadas a la exportación.

Al participar en la Convención Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, no hizo ningún pronunciamiento sobre este asunto y dijo que el ambiente de negocios en México ha permitido incrementar y diversificar las exportaciones del país.

El Ejecutivo federal otorgó diversos estímulos fiscales a los contribuyentes del IETU a partir de la entrada en vigor de ese impuesto en el 2008, incluyendo uno aplicable a las maquiladoras. El estímulo buscó atenuar el efecto de la entrada en vigor del IETU para esas empresas y sólo estaría vigente hasta el 2011.

En el 2008, el gobierno federal indicó que pretendía recaudar unos 1,000 millones de dólares en el ejercicio fiscal de ese año con la aplicación del IETU al sector maquilador, monto que finalmente se redujo a la mitad a través de los beneficios otorgados en un decreto presidencial.

No hay comentarios: