miércoles, noviembre 23, 2011

Manlio y la unidad

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Adiós al Maestro Elba


Decía Pascal Beltrán del Río en Twitter, que esto de la carrera presidencial mexicana ya parece clase de latín. Por la primera declinación, la segunda declinación, la tercera y … las que vengan, pues.

Tras anunciarlo en su tierra el viernes pasado —que lo “estaba valorando” el jueves pasado— finalmente Manlio Fabio Beltrones dijo que siempre no tratará de contender por la candidatura del PRI a la Presidencia, lo que deja realmente el camino abierto al, a todas luces, candidato natural por ser el más posicionado, el único que hasta ayer había solicitado la papelería para el registro: Enrique Peña Nieto. Sí, el mismo que hoy presenta su libro “México, la gran esperanza. Un Estado eficaz para una democracia de resultados”. Habrá que leerlo con calma… a ver si ahí encontramos las ideas y propuestas que no se ven —o se han visto aún— que harán de Peña Nieto, además de un líder popular, un hombre de Estado. Y moderno, si se puede.

Ok, ok, ya sé que suena a carta a Santa Claus, pero es la época y además, son elecciones…

Pero volvamos a Manlio. Ayer publicó un desplegado y dio a conocer un video.

Bonito el nombre que le puso: “Unidad ¿para qué?”

Da a conocer la razones del por qué se baja de la carrera presidencial. Entre ellas, que fueron vari@s los que le pidieron que a fin de mantener unido al partido, dijera no voy. Ah, también van varios mensajes con destinatarios que todavía me pregunto quiénes serán:

— Reconozco que en mi partido hay quienes tienen prisa y alegan la necesidad de la unidad para conservar privilegios o para garantizar sus intereses personales o de grupo.
¡Nombres, nombres!

Que hay momentos en que uno debe valorar ser “una figura importante o ser un hombre útil”. Y es la segunda opción por la que el decide no participar en la contienda.
Curioso en el video que está en su portal de Internet. Justo cuando habla de la congruencia en lo que dice y hace, y referirse a las tres cosas de lo que se siente orgulloso, entre ellos su familia, el camarógrafo, justo en ese momento, hizo un close up a la sortija de casado….

La fotografía de plano la voy a recortar y poner en mi personal corcho. Imagen grafiquísima de lo que hace la lucha por el poder, en serio. Espero la haya visto, sino se la describo: Rosario Guerra con collarín rígido y la cabeza toda vendada; Cristian Vargas, conocido como el dipuhooligan al más puro estilo de El fantasma de la ópera pero de chilangolandia y sin enamoramiento: toda la parte derecha de la cara —de la frente a la barbilla, con todo y el ojo— cubierta por una serie de gasas… eso sí, a pesar de su look emulo del Día de las madres, dando conferencia de prensa y entrando a cuanto programa de radio les abren el micrófono para seguirse dando en la idem.

Moraleja: Además de la cabeza fría, los priístas también deberían tomar el café igual.

Por cierto, ¿neta quiere Rosario Guerra que el PRI-DF integre una Comisión de la verdad para esclarecer los hechos?

Entender el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sin la figura de Carlos Jongitud, es casi casi verlo sin la maestra Elba Esther Gordillo al frente del organismo.

Ayer se dio a conocer la muerte del ex líder magisterial, quien durante 16 años encabezó el SNTE, hasta 1989, año desde el que Gordillo Morales fue señalada por el dedo presidencial del entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari.

Jongitud fue gobernador de su natal San Luis Potosí, ex senador, presidente del Congreso del Trabajo, secretario de Organización y Acción Social del PRI. Y claro, fundador del brazo rebelde magisterial conocido como Vanguardia Revolucionaria.

Ayer, buscando algunos recuerdos de ambos, encontré el libro “Mujeres y Poder”, de Sabina Berman y Denise Maerker, donde Elba Esther Gordillo lo recuerda así:

— Ha sido una gente que he querido, y respetado profundamente. Le debo mucho de lo que soy, es innegable. Aprendí muchas cosas, pero repudié muchísimas otras.

Eso sí, reconoce que hubo distanciamiento entre ambos, previo a que la nombraran líder magisterial. Pues cómo no. Él que le decía cariñosamente Güerita...

Aunque fue una promesa de campaña de Felipe Calderón, la cual reiteró en julio pasado, la derogación del impuesto de la tenencia quedo en manos de los estados, quienes finalmente reciben el impuesto.

Ayer tocó el turno a Marcelo Ebrard oficializarlo. ¿Qué hará ahora? Se lo cuento en la edición on line de esta columna, además, ¿qué anuncio hace hoy Carlos Navarrete? Y si es político, hay una oferta interesante para usted.

No hay comentarios: