martes, noviembre 22, 2011

Maestros oaxaqueños toman oficinas gubernamentales, casetas y centros comerciales

Apro

En el marco del paro nacional, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación suspendió hoy actividades en los 13 mil 827 planteles de los 11 niveles educativos, confirmó el secretario de Organización, Gabriel López Chiñas.

Las acciones de protesta incluyen tomas de oficinas federales y estatales, juzgados, casetas de cobro y centros comerciales, así como bloqueos carreteros y marchas.

La jornada de lucha en defensa de la educación pública y el empleo inició a las 09:00 horas y concluirá a las 15:00 horas, aunque su prolongación dependerá de que se instale una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación para que dé respuestas al pliego de demandas de rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

La asamblea acordó rechazar las reformas y programas que tienen relación con la ACE; entre ellos: el Programa Escuelas de Calidad, Escuela de Tiempo Completo, Escuela Segura, Nacional de Lectura y Fortalecimiento del Servicio de la Educación Telesecundaria.

El dirigente magisterial Azael Santiago Chepi aclaró que en la capital del estado únicamente se procederá a la clausura simbólica de oficinas de gobierno y los juzgados.

Y detalló que el plan de acción para Valles Centrales contempla la toma de los juzgados federales y estatales, ciudad administrativa y ciudad judicial, la caseta de Huitzo, así como las oficinas de la Sedesol, SEP, Instituto de Educación Pública de Oaxaca, ISSSTE, Conciliación y Arbitraje, así como las oficinas de los “espurios” de la Sección 59 del SNTE.

Mientras que la región del Istmo realizará bloqueos en Salina Cruz, Tehuantepec y Juchitán a la altura de la Ventosa, así como la carretera a Veracruz y la vía que conduce a Chiapas, además tomaran la caseta de cobro de Ixtepec.

Los maestros de Tuxtepec tomarán las tiendas departamentales de Chedrahui, Aurrerá y la Cervecera del Trópico, así como las casetas de cobro del Puente El Caracol y del Papaloapan donde realizaran bloqueos carreteros.

La región de la Mixteca participará en la toma de la caseta de Coixtlahuaca y bloqueará la carretera y el 90 % realizará reuniones de información con los padres de familia.

En la Costa y la Cañada se realizarán asambleas de información con los padres de familia; únicamente se tiene previsto tomar oficinas y bloqueos en Teotitlán de Flores Magón y Cuicatlán.

No hay comentarios: